Corrientes Pedagogicas

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
2. Fundamente el sentido de la Pedagogía desde el aporte de Philippe Meirieu, y el valor de la experiencia de Jorge Larrosa. Relate un caso, o una narración que le permita analizar su trayectoria estudiantil, hasta la universidad, a la luz de éstos u otros autores trabajados en clase.
La pedagogía todavía no se considera ciencia, por cuanto no se ha definido su objeto de estudio. Sin embargo esconsiderada una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, lingüística, etc.
La pedagogía y/o ciencia de la educación presenta una situación comprometida respecto a su estatuto científico según la perspectiva positivista. Tal limitación deriva de considerar que la pedagogía interpretasituaciones, actuaciones y hechos humanos difícilmente regulados por leyes científicas. Por lo tanto la educación, para esta perspectiva es una tarea práctica sin posibilidad de tratamiento especulativo.
La singularidad de los hechos humanos y las diferencias interpersonales e intergrupales que impiden la elaboración de leyes de alcance universal, nos sitúa en otra perspectiva, centrada en lashabilidades personales del educador y en las experiencias que derivan de la práctica. Por ser la educación una acción, la teoría no puede estar separada de su aplicación en la práctica.
La relación dialéctica entre teoría y práctica apunta a una perspectiva crítica, abriendo la posibilidad al estudio científico de la educación, cuyo objetivo es mejorar la racionalidad de la educación, capacitando asus profesionales para perfeccionar sus prácticas.
Para Philippe Meirieu en “La opción de educar” (2001) lo pedagógico esta interpelado por la dimensión política de la Educación. Un ideal político, solo puede llegar a buen fin si se toma el tiempo de trabajar a partir de lo pedagógico, si se parte de situaciones en las cuales las personas están implicadas. Así la democracia puede asomarse a lasaulas, en la medida que el educador, tiene en cuenta a los individuos tal como son, establece una organización de trabajo que pueden apoyarse unos con otros y reconocerse como sujetos. Los valores que promovamos a la enseñanza, al aprendizaje y al conocimiento harán que ellos mismos se decidan por la civilización y la democracia, es decir por una forma de vida que considera los valores esencialespara el colectivo. La exigencia ética es el eje central de lo pedagógico.
Jorge Larrosa en su conferencia “La experiencia y su relación con la Pedagogía” manifiesta que la docencia es un lugar de experiencias, solo si, la docencia es un lugar de vida, y le atribuye un compromiso vital. Existe una relación entre la docencia y la vida. Además hace referencia a la palabra fecunda, es decir que lapalabra es vida, es el modo que tenemos de aprender, mediante la cual se aprende a vivir, convivir y a conocerse a sí mismo. El dice "esto no puede ser, esto no debería ser quien no haya dicho esto tampoco será nunca maestro", entonces la experiencia sería lo que nos pasa. No lo que pasa sino lo que nos pasa." Todo acontecimiento educativo puede constituirse en una experiencia, en virtud de larelación de significación que encontremos con el mismo.
Un caso al que puedo remitir para analizar la pedagogía a partir de estos autores mencionados, es el caso de la película “La lengua de la mariposa”. En ella, un docente formado con matrices positivistas y que la educación era atravesada por este paradigma, se encuentra con situaciones en que: lo que trata de enseñar en la clase de geometría, noes de interés de los alumnos y el se da cuenta de esto, por lo que realiza de una auto reflexión acerca de esto preguntándose si debe tener mas encuentra los intereses de sus alumnos. En esta película el maestro crea un lazo afectivo con un nuevo alumno, que es discriminado por sus compañeros por ser algo pequeño de contextura física. En una de sus clases el docente expone la anatomía de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS