Corrientes psicológicas y campos de aplicación de la psicología principalmente en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria Nº 9

“Pedro de Alba”

Materia: Psicología

Profesor: Isidro Rodríguez Regino

Corrientes psicológicas
y
Campos de aplicación de la psicología principalmente en México

Integrantes del equipo:

Cabrera Peralta Sebastián Darién
De Lucio González Luis David
Martínez Tamayo Miguel Ángel
Saavedra Gaspar MarianaUgalde Muñoz Michell Monserrat
Vargas González Iliana Selene

Grupo: 605

TEORIA PSICOANALISTA
Fue fundada por Sigmud Freud en 1896.
El psicoanálisis es una teoría acerca de la mente humana, una terapia para los problemas anímicos, un instrumento de investigación y una profesión. Se trata de un fenómeno intelectual, médico y sociológico complejo. Freud dijo que el psicoanálisis era una“psicología profunda” porque partía de la hipótesis de que en la mente hay un sector inconsciente y porque se autoconsidera una teoría abarcativa.
Teoría científica
El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.
Freud no compartía lavisión empirista ingenua de la ciencia. Concebía la relación entre las teorías científicas, sus “datos y los hechos reales, de modo más dinámico e interactivo. Pensaba que solo los espíritus mediocres le demandaban a la ciencia un tipo d certezas que no podía dar. Sólo las verdaderas mentalidades científicas pueden tolerar la duda inherente a todos los conocimientos. Freud dijo que sentía envidia porlos físicos y matemáticos que pueden apoyarse en un terreno firme y que él solo planeaba en el aire por que los sucesos psíquicos parecen imposibles de medir.

El trabajo del sueño
Freud distingue entere el “contenido manifiesto” de un sueño y su “contenido latente” inconsciente. Ambos están vinculados por un sistema de transformaciones llamado trabajo del sueño. La interpretación delcontenido manifiesto es un “deseo” inconsciente que el sujeto procura expresar.
Un sueño nunca nos indica si sus elementos deben ser interpretados literalmente o en sentido figurado, ni tampoco si debe vinculárselos al material de los pensamientos oníricos en forma directa o por mediación de alguna fraseología interpolada.
Sin embargo, hay algunas certidumbres:
1) Todas las personas sueñan2) Todas admiten que algunos de los elementos de sus sueños se vinculan con lo que les ha pasado en la vida de vigilia.
3) Todas tienen la oscura impresión de que sus sueños tienen que significar algo.

Dinámica inconsciente
Muchas de nuestras operaciones cotidianas son inconscientes (como comer caminar y aun hablar), y la vida sería imposible si no lo fueran.
La dinámica inconsciente esla motivación constante de nuestra conducta. Lo inconsciente tiene un contenido dinámico: fuerzas pulsionales, deseos, fantasías inconscientes, relaciones objetales internas. Da primicia, como fuerzas dinámicas o “motivadoras”, a las experiencias infantiles.
Para demostrar la existencia de lo inconsciente, Freud recurrió al ejemplo de la sugestión poshipnótica: el sujeto hipnotizado no sabe quérealiza lo que se le sugirió bajo hipnosis (coma una cebolla, imite a un perro, ponga un paraguas sobre su cabeza). Da toda clase de razones falsas para explicar su conducta como: las cebollas son muy buenas para la salud, quiero practicar ladridos para ahuyentar a un posible ladrón, como está lloviendo quiero cobijarme bajo el paraguas.
Lo inconsciente no sólo contiene los impulsos sexuales yagresivos infantiles sino también las capacidades del yo, las funciones defensivas, las teorías sexuales de los niños etc. Lo inconsciente es algo así como nuestro “niño interior”.

Fuerzas ocultas de la conducta
A veces esos contenidos se organizan como productos psíquicos como fantasías muy elaboradas; otras veces son retoños de pulsiones de imágenes corporales inconscientes. Pueden ser...
tracking img