Corrientes psicologas

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Introducción

Una de las preguntas fundamentales que todo ser humano se plantea es ¿Qué soy? A esta pregunta, se le han dado distintas respuestas. Las hay de orden teológico, biológico, filosófico, y el que nos compete en este trabajo, el de orden psicológico.
Las lecturas establecidas por los compiladores del curso de psicología general, muestran en principio las corrientes y los temas queestudiaban (lectura 1), estas son acercamientos a responder, no sólo la pregunta que se planteó, también otros aspectos relacionados como: ¿Qué es lo que le da forma al carácter? ¿Por qué soy de esta manera? ¿Cuál es mi relación con los otros? ¿Cómo entiendo la realidad y por qué?
Además de las corrientes psicológicas, se verá el proceso de evolución humana, las etapas en que se desarrolla elsujeto y que pasa en cada etapa. Otra de las cuestiones que forman parte de entender, como se llegó a ser lo que es cada sujeto.
Se incluyó un estudio introductivo sobre la forma en que cada persona se acerca a la realidad. Este estudio parte de los conceptos de sensación y percepción. Con ello se está más cerca, del entendimiento de cómo se interpretan las vivencias y los conocimientos.
Entre lasactividades y las lecturas, se busca que cada estudiante se encuentre más cerca de la respuesta a la pregunta ¿Quién soy y qué soy? Por supuesto, este espacio no va responder a ello, pero se avanzará por un mejor sendero a la búsqueda que todo ser humano emprende. Otro de los beneficios será de índole pedagógico, para los futuros profesores, entender a sus estudiantes, emprender sus actividades,pensando en la edad en que se encuentren, y cómo interpretarlo.











Corrientes psicológicas

Estructuralismo

El estructuralismo en psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B. Titchener (1867-1923), con el objetivo de describir la estructura de la mente en términos de los elementos más primitivos de la experiencia mental . Esta teoría se centró en tres cosas: loselementos individuales de la conciencia , cómo se organizan en las experiencias más complejas, y cómo estos mentales fenómenos correlacionados con los eventos físicos. Los elementos de estructura mental de sí mismos, de tal manera de permitir que la experiencia consciente.
Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección para describir detalladamente las sensaciones, emocionesy pensamientos de las personas en determinadas situaciones.
Titchener Introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces había sido una rama de la filosofía. Wund y Titchener (discípulo de éste) pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar cómo se combinan. A esta escuela del pensamiento se lellama Estructuralismo

Edward B. Titchener es el fundador de la teoría del estructuralismo. Debido a que fue alumno de Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig , Titchener ideas sobre cómo funcionaba la mente estaban muy influenciados por la teoría de Wundt de voluntarismo y sus ideas de la asociación y la percepción (las combinaciones de activos y pasivos de elementos de la conciencia,respectivamente). Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente, al igual que los químicos clasificar los elementos de la naturaleza en la tabla periódica .
Enlaces patrocinados
Titchener, dijo que sólo los hechos observables constituyen la ciencia y que cualquier especulación sobre los eventos no observables no tiene cabida en la sociedad (este punto de vista es similar a la expresada porErnst Mach ). En su libro, la psicología sistemática, Titchener escribió:
La herramienta principal que Titchener utilizados para tratar de determinar los distintos componentes de la conciencia fue la introspección . Titchener escribe en su psicología sistemática:
El estado de conciencia que va a ser el tema de la psicología … puede convertirse en objeto de conocimiento inmediato sólo a modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS