Corrientes Psicologicas

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
iUniversidad Bicentenaria de Aragua
San Joaquín- Aragua
Escuela de Psicología









Integrante:
Domínguez Marianna 21203384
Sección: “I”
Prof.: Ligia Padrón
San Joaquín, Enero 2013
Introducción
Los enfoques psicológicos son un aporte elemental en la creación, desarrollo, y evolución de la psicología, cada uno de ellos es conformado por diferentes ideologías opensamientos en donde sus autores explica y le dan sentido del por que para que y como se crearon. Cada una de ellas ocupa un puesto fundamental para conocer la psicología en diferentes aspectos, este trabajo se enfoca en 4 enfoques psicológicos elementales, el humanismo, el conductismo, el cognoscitivismo, y el constructivismo. La corriente conductista es una de las más antiguas, se creo con lafinalidad de estudiar la conducta centrándose solo en ella sin atribuir a mentalismos o materialismos, el humanismo en una corriente que se enfoca en poner la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como único medio para realizar nuestro potencial humano. El constructivismo es una corriente compleja que se centra en que el ser humano debe construir fundamentalmente elconocimiento por medio del día a día o por medio de los esquemas que poseen ya una persona es decir conocimientos previos, en el caso del cognoscitivismo se encarga del estudio de la cognición o lo que es igual a los procesos mentales implicados en el conocimiento, así como también en los mecanismos básicos y profundos del ser humano. La memoria, la percepción, el aprendizaje y el razonamiento lógico. Esinteresante conocer a profundidad estas 4 corrientes, ya que con ella el psicólogo o la psicología se hace una ciencia más solida teniendo en cuenta que es relativamente nueva, con estos aportes el psicólogo podrá hacer uso de sus conocimientos para aplicarlos en el campo laboral.

Conductismo: es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas, Se trata de unafilosofía de la ciencia de la conducta que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio, constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o elprocesamiento de información). Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse entérminos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo. No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoysería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar laidea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS