Ensayo sobre conductismo y constructivismo en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES ZARAGOZA

CARRERA DE PSICOLOGÍA |[pic] | |

INTER. Y EVAL. NIV. INDIV. (CLASE TEÓRICA)

Ensayo sobre las perspectivas conductista y constructivista en la educación

Profa.:

Mercado Marín Silvia

Alumnos:

Torres Rojas Isaac Aarón
Zanabria Vásquez Marco Antonio

Grupo: 1502

Ensayó sobre lasperspectivas conductista y constructivista en la educación.
En la actualidad, se supone que la mayoría de las escuelas plantean una enseñanza diferente a la de hace años atrás. Pero esa “nueva enseñanza” se basa en el enfoque conductista, aquel que por años predominó en las aulas y en los cuadernos de los alumnos, que sigue vigente actualmente; pero también aspirando adaptarse a la nuevaperspectiva teórica constructivista con sus nuevos procedimientos y técnicas.
Según Guilford, la única posibilidad de comprender los fenómenos naturales deriva del hecho de que existan regularidades en la naturaleza, lo que llevaría a la construcción de modelos teóricos con dirección y objetivos específicos; esto es lo que respalda a la siempre existente necesidad de un cuadro de referencia para cualquierteoría que quiera explicar el comportamiento en la educación.

Hoy en día, dado el gran interés de la sociedad por la educación, se busca extender al mayor número posible de individuos las oportunidades de enseñanza, y adaptar el sistema educacional a las necesidades de la propia comunidad, pero esto no es posible debido a las grandes diferencias y problemáticas sociales, culturales, económicas,políticas e intereses individuales.
De igual manera se observa un gran esfuerzo de la psicología en el sentido de que sus investigaciones y conclusiones científicas sean aplicadas a los servicios de la educación en general.

También las universidades, a través de sus departamentos de educación y psicología, y de los institutos de investigación, ya comienzan a preocuparse por reformular elproceso de evaluación y los instrumentos de medida, a fin de volverlos mas eficientes, precisos y validos para nuestro medio educacional, toda vez que, debido a la actual tendencia hacia la integración de los diversos niveles de enseñanza, tanto la orientación educativa como la psicología escolar desempeñan un papel de relevante importancia.

El presente ensayo busca resaltar la importancia de dosde las más influyentes perspectivas teóricas enfocadas a dirigir el rumbo de la educación: el conductismo y el constructivismo.

Pero, ¿Cómo podrán las contribuciones, tanto de la psicología diferencial, genética o social mejorar el nivel de enseñanza y las técnicas de aprendizaje?, ¿Cómo podrán las nuevas experiencias de laboratorio ser aprovechadas por orientadores, profesores y pedagogos?,¿Cómo podrán ayudar las nuevas teorías psicológicas a la renovación del proceso educativo y del aprendizaje escolar?

Hoy en día y mas en la educación sabemos que el ser humano tiene un campo teórico o intelectual y otro empírico y practico; la escuela tradicional sentó precisamente en este aspecto el papel visible de los resultados en los alumnos y a su ves la confirmación de los resultados en elmaestro pieza fundamental en la aplicación conductista en la escuela.
Cuando hablamos de conductismo debemos referirnos a aquella situación de enseñanza en la que el alumno es un sujeto pasivo, que debe estar dispuesto a recibir el conocimiento que le transfiere el docente, ya que este tiene el “saber único”. En cambio cuando hablamos de constructivismo debemos remitirnos a situaciones didácticasen la que el alumno es activo, crítico y reflexivo, partícipe en la construcción de su propio aprendizaje, en la que se tienen en cuenta sus saberes previos y su conducta.

Es posible que cierto tipo de conocimiento previo, como por ejemplo las ideas históricas, que responden a valores emocionales y afectivos significativos, sean muy resistentes a los cambios comparados con otros conceptos...
tracking img