Corrientes Religiosas Asia

Páginas: 49 (12178 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
EL HINDUISMO
El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en los Veda” o “aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida(ashramas)”.
El 16 de julio de 1945, en la profunda intimidad de un desierto de Nuevo México, tuvo lugar un hecho que quizás sea el más importante del siglo xx. Culminaba allí una reacción en cadena de descubrimientos científicos que se había iniciado en la Universidad de Chicago y que se había concentrado luego en el «Emplazamiento y» de Los Alamos. La primera bomba atómica fue, como se dice, unéxito. Nadie había sido más instrumental para este logro que Robert Oppenheimer, director del proyecto de Los Alamos. Alguien que lo observaba de cerca esa mañana nos ofreció la siguiente descripción: «Se ponía más tenso a medida que transcurrían los últimos segundos. Apenas respiraba. Se agarró aun poste para sostenerse. Cuando se oyó la voz de 'ahora' y se vio ese tremendo estallido de luz,seguido... del profundo estruendo de la explosión, la expresión de su cara fue de un alivio enorme». Valga esto para el aspecto externo. Pero lo que pasó por la mente de Oppenheimer en esos momentos, como él mismo recordó más tarde, fueron dos líneas del Bhagavad-Gita en las cuales Dios dice:
Me he convertido en fa muerte, la devastadora de mundos;
En espera de esa hora en que esté a punto sudestrucción.
Este incidente constituye un símbolo profundo para el comienzo de este tema, al que se une la vida de Mahatma Gandhi para crear el ambiente de la religión que hemos de explorar. En una época en que la violencia y la paz han tenido las confrontaciones más fatídicas de la historia, el nombre de Gandhi se convirtió a mediados de este siglo en el contrapeso de los de Stalin y Hitler. El éxito quele atribuye el mundo a este hombre -que no pesaba ni cincuenta kilos y cuyas posesiones al morir valían menos de dos dólares- fue la retirada pacífica de los británicos de la India, pero lo que se conoce menos, aun entre su propia gente, es que redujo la dimensión de un obstáculo más formidable que el de la raza en América. Dio nuevo nombre a los intocables harijan de la India, los «hombres deDios», y los elevó a la categoría humana. Con este acto creó la estrategia de la no violencia, a la vez que inspiró el equiparable movimiento de integración racial de Martin Luther King en los Estados Unidos. La inspiración y la estrategia de Gandhi nos introduce directamente en el tema de este capítulo, ya que en su Autobiografta dice: «El poder que tengo para operar en el campo político se derivade mis experiencias en el campo espiritual», a lo que añade que en ese campo espiritual «la verdad es el principio soberano, y el Bhagavad-Gita es el libro por excelencia para el conocimiento de la Verdad».
El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de fieles (estimados en más de 700 millones de individuos), sino también por la profundainfluencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C. Es preciso destacar igualmente la correspondiente influencia que el hinduismo ha recibido de esas otras religiones (el hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrar elementos foráneos). Esto ha contribuido de forma notable al sincretismo dela religión y a la asimilación de una gran variedad de creencias y prácticas religiosas. Es más, las bases geográficas, más que las puramente religiosas (que consisten en todo lo que el pueblo de la India ha creído y ha hecho), le han otorgado el carácter de sistema doctrinal y social que se extiende a todos los aspectos de la vida humana.
Las normas o cánones del hinduismo se definen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes religiosas
  • Corrientes religiosas
  • corrientes religiosas
  • Corrientes religiosas
  • El neopentecostalismo nueva corriente religiosa
  • Turismo religioso en ituzaingo corrientes
  • corrientes religiosas en el tiempo de jesus
  • Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS