Corrientes sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE

TEMA PAG.
Introducción……………………………………………………… 02
Desarrollo…………………………………………………………. 03-10
Corrientes Sociológicas
(Positivismo, Marxismo, Estructuralismo y Funcionalismo)
Corrientes Económicas
(Neoliberalismo, Socialismo, y liberalismo)
Corrientes Políticas
(Social democracia, Comunismo ySocial Cristianismo)
Conclusión……………………………………………………….. 11
Bibliografía……………………………………………………….. 12

INTRODUCCIÒN

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, entre otros. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades deobservación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis, es por esto que desde el siglo XVIII al siglo XX se encuentra las principales corrientes sociológicas como; positivismo, funcionalismo, marxismo y estructuralismo, cada una con características distintas y es allí donde radica su importancia y particularidad, así como estas, también están las corrientes políticas, las cualessurgen a raíz de ideologías relacionadas con movimientos socialistas entre estas están Social cristianismo, Social democracia y comunismo; Sin embargo En el ámbito económico también el socialismo, neoliberalismo y liberalismo que van de la mano con la sociedad necesitada de toda la población.

DESARROLLO
Corrientes Sociológicas.

➢ El positivismo

Es una corriente sociológica queafirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
Esta corriente fue liderada por Auguste Comte (1798-1857) y John Stuart Mill (1806-1873).
Augusto Comte, pensó que la sociedad era un fenómeno científico, que se podía estudiar como un todo y de su estudiosurgirán principios generales a toda sociedad
El Positivismo aportó a la búsqueda humana la comprensión de que el ser es capaz de encontrar respuestas lógicas al mundo físico que le rodea, así como a todo lo que atañe a sus acciones y se convirtió en un enemigo ideológico de los principios religiosos, fundamentalmente del Cristianismo, considerados ideas erradas, porque apartaban al ser humano dela realidad. El conocimiento verdadero es sólo el que se origina de la experiencia.
De esta manera, busca en la ciencia la única vía capaz de aportar el conocimiento y, a través de ella, se domina y comprende a la naturaleza y a la sociedad misma, ambas instancias partes del mundo real.
Esta corriente tiene como características diferente, la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirmaque hay un solo método aplicable en todas las ciencias). Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicarcausalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.

➢ Funcionalismo

El Funcionalismo, es una corriente sociológica del siglo XX y seorigina en estudios del campo antropológico.. Sus principales exponentes fueron, en Europa, Bronislaw Malinowski (Polonia. 1874-1942), Radcliffe-Brown (Inglaterra. 1881-1955), Evans Pritchard (Inglaterra. 1902-1973); en Estados Unidos, Talcot Parson (1902-1979) y Robert Merton (1910-2003).

En esta corriente se sostiene que la cultura conforma un todo inseparable y tiene su origen en los hechos...
tracking img