Normas de auditoria y nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Resumen “Normas de Auditoria” y “NIF”

Integrantes:

Cd. Universitaria a 30 de Agosto del 2011

NORMAS DE AUDITORIA

BOLETIN 1010

La auditoria es una actividad profesional. El auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar elcuerpo técnico de su actividad; sin embargo, en el desempeño de esa labor, el auditor adquiere responsabilidad, no solamente con la persona que directamente contrata sus servicios, sino con un número de personas, desconocidas para él que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocio o de inversión.

La auditoria requiere el ejercicio de un juicio profesional,sólido y maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos.
Fundamentos que son la base e inspección de los propios procedimientos de auditoría y que pueden ser definidos en términos generales, estos son llamados Normas de auditoría.

El auditor es llamado como un técnico independiente y de confianza para opinar sobre los estados financierosformulados por la empresa, a efecto de que su opinión sea una garantía de credibilidad respecto a esos estados financieros, para las personas que van a usarlos como base para sus decisiones.

La existencia de las normas de auditoría reconoce como fuente dos hechos:
• La auditoria es un trabajo de naturaleza profesional
• La auditoria tiene características y finalidades propias que le sonconnaturales.

Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Las normas de auditoría se clasifican en:
a) Normas personales
b) Normas de ejecución de trabajo
c) Normas de información

El auditor al opinar sobre estados financieros, debeobservar que:
a) Fueron preparados de acuerdo con los principios de contabilidad
b) Dichos principios fueron aplicados sobre bases consistentes.
c) La información presentada en los mismos y en las notas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.

BOLETIN 3050

El estudio y evaluación del control interno se evalúa con el objeto de cumplir con la norma deejecución del trabajo que requiere.
El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuada de control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va dar a los procedimientos de auditoría.

El objetivo de este boletín es definir los elementos de la estructura de controlinterno y establecer los pronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al diseñar la estrategia de auditoría, así mismo señalar los lineamientos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al control interno.

Estructura de control interno:
a) El ambiente de control
b) La evaluación de riesgos
c) Los sistemas deinformación y comunicación
d) Los procedimientos de control
e) La vigilancia

Los factores específicos del ambiente de control deben considerar los siguientes:
• Tamaño de entidad
• Características de la actividad económica en la que opera.
• Organización de la entidad
• Naturaleza del sistema de contabilidad
• Problemas específicos del negocio
• Requisitos legalesaplicables

La integridad y la conducta ética son un elemento esencial del ambiente de control ya que afectan el diseño, la administración y la vigilancia del mismo control interno.

Los comités de auditoría son nombrados por el consejo de administración y tiene un papel preponderante para vigilar el cumplimiento de las políticas y prácticas contables y de información financiera de la entidad....
tracking img