Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joint venture
Empresa conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Significa, literalmente, ‘aventura conjunta’ o ‘aventura en conjunto’. El joint venture también es conocido como «riesgo compartido», donde dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa unproducto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo.
El objetivo de una «empresa conjunta» puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos para su desarrollo.Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how (‘saber cómo’). Dicha alianzano implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.
Características de la joint venture
No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración, constituir una UTE (Unión Temporal de Empresas), Es necesario, sin embargo, un compromiso a largo plazo, y también es característica de la empresa conjunta el quelas empresas sigan siendo independientes entre sí (no existe ni fusión ni absorción).
La diferencia entre una joint venture y una fusión en el caso de la joint venture, las empresas A y B se juntan para crear una empresa C; existen ahora tres empresas. En cambio en una fusión, la empresa A se fusiona con la empresa B; existe ahora solamente una empresa.
En una empresa conjunta, los sociossuelen seguir operando sus negocios o empresas de manera independiente. La empresa conjunta supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la propia empresa conjunta.
Se debe aclarar si el joint venture implica solamente la sociedad estratégica entre empresas degeneración privada o si el concepto es aplicable a empresas privadas en conjunto con organizaciones de la administración pública de orden nacional, provincial o municipal. Si esto es posible la integración de capitales privados con inversión pública acarrearía beneficios de características imponderables para los estados, especialmente cuando estas acciones conjuntas tengan lugar en el área de lasciencia y la tecnología. es compartir riesgos al ser aliados.
Cláusulas Para Crear Un Joint Venture.
* Definir el objetivo principal: Debe ser un objetivo del que todas las partes se van a ver beneficiadas.
* Presupuestar costos de inversión requeridos:
* Dinero
* Tiempo
* Especificar la contribución de las partes:
* Recursos físicos.
* Recursos financieros.
*Recursos tecnológicos.
* Talento humano.
* Detallar los procesos administrativos y control de la operación.
Beneficios De Implementar Un Joint Venture.
* Tener la posibilidad de aumentar tus ventajas competitivas.
* Abarcarías nuevos mercados, lo que aumentaría tus ventas y tus ganancias.
* Extender el número de clientes.
* Ahorrar dinero compartiendo costos de operación.* Ahorrar dinero compartiendo costos de publicidad y marketing.
* Ahorrar tiempo, compartiendo carga de trabajo.
* Compartir recursos que te serían imposible utilizar actuando solo.
* Ofrecer a tus clientes nuevos productos y servicios.
* Servirse del know how y manejar mayor información.
* Ganar nuevos asociados de negocio

DOCUMENTOS AUXILIARES AL CONTRATO DE JOINT...
tracking img