Corrientes teórica de la educación artística

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Jaime Ruiz Solórzano



Se debe reconocer que a nivel internacional la Educación Artística tiene una larga trayectoria, la cual se han sistematizado en cinco fuertes corrientes[1]: la llamada escuela de la autoexpresión creativa; la reconstruccionista; la expansión de la Bauhaus; la racionalista científica, concretada en laeducación artística basada en disciplinas o DBAE y sus tendencias derivadas; además de los actuales planteamientos de la Cultura Visual.

1) La corriente auto expresionista toma las convicciones del idealismo romántico del siglo XIX que consideraba al artista como el guía del conjunto social. Fue el movimiento que inició la pedagogía infantil, que cuestionó y se opuso a las disposiciones de laacademia, y que adelantó la ruptura producida por las vanguardias guiadas por el concepto de la libre capacidad de creación artística.

Esta corriente se refleja en una postura pedagógica que propende por la disminución del control social y el desarrollo de la creatividad y la expresión personal. La educación que tenía como centro el niño era el lugar privilegiado para implementar laautoexpresión creativa. De manera habitual es definida “como un método para evitar la imposición de las ideas de los adultos” en el cual se percibía al niño como un artista y creador nato; orientada por los aportes del freudismo, la metáfora de la libertad, la liberación de las inhibiciones y la represión social. Las experiencias mejor conocidas tienen dos etapas, las cuales se explican a continuación.La primera, que va desde finales del la Primera Guerra Mundial hasta los años treinta, fue desarrolladas por algunos artistas-profesores. Las estrategias empleadas para su aplicación consistía en estimular la capacidad imaginativa “con palabras o a través de experiencias visuales o táctiles, o bien ayudándoles a recordar experiencias vividas.” Sus principales exponentes fueron Franz Cizek enAustria; Marion Richardson en Inglaterra; Florence Cane, Natalie Cole y Victo D´Amico en los Estados Unidos.

La segunda etapa, vigente entre 1945 y 1960, tiene como representantes destacados a Viktor Lowenfeld y Herbert Read. Consideraban al niño como un artista “encargado de expresar...verdades universales, a través de los símbolos unificadores del inconsciente colectivo, una expresión quehabía de promover el avance de la paz y la civilización. El niño artista recibió el papel de salvador de la sociedad”. Aunque el mismo Lowenfeld se rectificó diciendo que el niño sólo realizaba “actividades artísticas”, esta corriente ha ido perdiendo seguidores, pero conserva trazos en los programas de extensión, de educación no-formal y en los talleres privados.





2) Recibe la denominaciónde corriente reconstruccionista la convicción que “la educación es una fuerza capaz de transformar la sociedad” y llevada a la práctica con la escuela considerada como “la pieza que equilibra la maquinaria social”. Bajo estos preceptos y experiencias en los años correspondiente a la Depresión Económica se adelantó una experiencia significativa realizada en la ciudad de Owatonna (Minnesota,Estados Unidos). A finales de los años sesenta y durante los años setenta esta corriente resurgió en el movimiento para “la educación a través de las artes”, conocida en Latinoamérica como “educación por el arte”, que veía el arte como una estrategia para dinamizar las actividades de la escuela y llevar a cabo acciones con la comunidad[2].

Por su carácter social que buscaba: a) un arte más aplicadoa las experiencias de la vida diaria, b) integrar las asignaturas del currículo a través de unidades didáctica que tuvieran más de una asignatura en torno a la selección de temas, y c) que facilitaran la interrelación a partir de la identificación de problemas sentidos por la institución o la comunidad contextual. De esta manera “el arte debía convertirse en un medio de expresión útil, debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • CORRIENTES ARTISTICAS
  • corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS