Corrosión

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA – Ciencia e ingeniería de Materiales

RESUMEN En ingeniería la corrosión se considera un proceso destructivo y una considerable perdida económica; es por esto que los ingenieros deben trabajar a favor del control y la prevención de este problema. OBJETIVOS  Comprender los fundamentos de la corrosión.  Determinar las formas decorrosión.  Interpretar y aplicar de manera teórica las técnicas para detener la corrosión. INTRODUCCIÓN Definimos la corrosión como el deterioro de un material, resultado de un ataque químico de su entorno, dado que la corrosión es causada por una reacción química, la velocidad a la que la corrosión tiene lugar depende en cierta medida de la temperatura y de l concentración de reaccionantes yproductos. Anormalmente este proceso ocurre por ataque electroquímico, dado que los metales poseen electrones libres capaces de construir celdas electroquímicas en su interior. La mayoría de los metales son corroídos el agua, la atmósfera, por ataque químico e incluso por metales líquidos. Debido a que los metales buscan el estado más bajo de energía y este se encuentra cuando poseen estadocombinado, todos estos tienen tendencia a la oxidación. Los materiales no metálicos no sufren ataque químico, pero pueden deteriorarse por un ataque químico directo. DEFINICIONES BÁSICAS La corrosión es un fenómeno electroquímico, llamado flujo eléctrico masivo, establecido mediante una corriente de electrones generada por una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Verificado por el proceso deoxido-reducción, pero para que esto ocurra entre las especies debe existir un diferencial electroquímico. Para que haya corrosión aparte de las especies que actúan en la oxidoreducción debe haber un electrólito (sustancia que contiene electrones

libres los cuales actúan como conductor eléctrico). La transmisión de cargas eléctricas es del ánodo al cátodo y por iones en el electrólito. Este parde metales es llamado pila galvánica, en ella, la especie que se oxida cede sus electrones cargándose positivamente y el cátodo los acepta, cargándose negativamente. La corrosión metálica es por ataque del medio al metal, oxidándolo, sin necesidad de formar el par galvánico. TIPOS DE CORROSIÓN Los tipos de pueden clasificarse convenientemente conforme a la apariencia del metal corroído. Algunasformas de corrosión son:  Uniforme.  Entre metales.  Por picadura.  Por grieta.  Intergranular.  Por esfuerzo.  Por erosión.  Por cavitación.  Por cavitación.  Por frotamiento.  Disolución selectiva.

Corrosión bajo esfuerzos (SCC) Se refiere a la rotura causada al combinar los esfuerzos de tensión y un entorno corrosivo especifico sobre el metal. En esta el ataque que recibe lasuperficie del metal es relativamente pequeño, pero las grietas se propagan a lo largo de la sección.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BIBVIRTUAL/Publicaciones/geologia/ v05_n9/preci_marten.htm

Los esfuerzos causados pueden ser residuales o aplicados; las tenciones residuales que pueden provocar SCC pueden ser consecuencia de velocidades desiguales de enfriamiento, diseño mecánico defectuoso, a lasoldadura, etc. En la siguiente tabla se muestran algunos de los sistemas aleacionesambiente que Producen SCC.

En general no se sabe que ambientes producen SCC en aleaciones y estos están en constante descubrimiento a medida que surgen nuevas aleaciones. Mecanismos de rotura La mayor parte de los mecanismos crea etapas de iniciación propagación, en muchos casos la rotura se crea como una grieta uotra forma de discontinuidad en el metal avanzando en un frente con único sentido. Acumulando alta tensión en el extremo de la grieta mientras avanza, esto da lugar a la disolución anódica por corrosión electroquímica. En la rotura de las capas superficiales es precisa una fuerte tensión en el comienzo y la propagación, si la tensión disminuye, el tiempo de rotura aumenta.

Prevención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS