Corrosión

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
I) La Corrosión
Es un fenómeno que afecta en distintos grados a los metales, cuya esencia electroquímica implica la donación de electrones por el metal que se corroe, es una reacción química llamada “oxidorredución” en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua.
La corrosión no se puede evitar, más el objetivo principal está en controlarla, ya sea en elmetal, en la interface o en el medio ambiente corrosivo.
II) Tipos de Corrosión más comunes:
a) Corrosión por Ataque Uniforme: Este se caracteriza debido a que se presenta como resultado de una reacción química en toda la superficie del metal, que ha sido expuesta a un ambiente corrosivo. Este tipo de ataque representa el mayor problema de corrosión que presentan los metales en especial elacero, pero es relativamente fácil de controlar.
Algunas de las recomendaciones para prevenir este tipo de corrosión son: utilizar recubrimientos protectivo, además de de poder usar protección catódica.
Ejemplo:
Una cubierta de lámina de acero mostrará esencialmente el mismo grado de óxido sobre su superficie exterior al interactuar con el medio circundante.

b) Corrosión Galvánica o Entredos Metales: Esta corrosión se presenta debido a que dos metales en contacto con diferente potencial electroquímico son expuesto a un medio ambiente corrosivo. Esto se debe principalmente a la relación entre el área del ánodo y del cátodo.
Una manera es aislar eléctricamente los dos metales entre sí. A menos que estén en contacto eléctrico, no puede haber una celda galvánica establecida. Esto sepuede hacer usando plástico u otro aislante para separar las tuberías de acero para conducir agua de los accesorios metálicos a base de cobre, o mediante el uso de una capa de grasa para separar los elementos de aluminio y acero.

Ejemplo:

Un ejemplo común de corrosión galvánica es la oxidación de las láminas de acero corrugado, que se generaliza cuando el recubrimiento de zinc de protecciónse rompe y el acero subyacente es atacado. El zinc es atacado preferentemente porque es menos noble, pero cuando se consume, se produce la oxidación en serio del acero.

c) Corrosión por Picaduras: La corrosión por picadura se presenta por la formación de orificios en una superficie relativamente in atacada y las picaduras pueden tener varias formas. La forma de una picadura es a menudoresponsable de su propio avance, es decir, una picadura puede ser considerada como una grieta o hendidura formada por sí misma. La corrosión por picadura es un proceso lento que puede llevarse meses y años antes de ser visible, pero que naturalmente, causara fallas inesperadas.

Existen diversas medidas para prevenir la corrosión por picadura. Entre ellas tenemos:Reducir la agresividad del medioambiente, que incluye el control de la acidez, temperatura, agentes oxidantes, y concentraciones de ión cloro.
Modificar el diseño para evitar grietas, regiones de velocidad cero y asegurar el drenaje apropiado.
Limpieza sistemática y eliminación de áreas estancadas: Ya que la presencia de micro organismos, productos de corrosión, depósitos, etc., estimulan las picaduras y, en particular, la corrosiónde grietas en tubos, es importante mantener los tubos limpios.

Ejemplo:
Las armas de fuego pueden sufrir picaduras, mas notablemente en el ánima del cañón cuando la munición corrosiva es utilizada y el cañón no se limpia esto crea deformidades en el agujero del cañón que reduce la precisión de las armas de fuego.

d) Corrosión intergranular: Se define como corrosión intergranular algrado de desintegración electroquímica que se produce en los límites de grano de un metal, como consecuencia de la pérdida de características debidas al calentamiento generado, por ejemplo, en las zonas de transición de las soldaduras. Este fenómeno es característico de los aceros inoxidables, sin embargo se puede presentar en otras aleaciones resistentes a la corrosión.
Para evitar este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS