Corrosion de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CORRROSION Y CÓMO EVITARLA?
¿QUÉ ES LA CORRROSION Y CÓMO EVITARLA?
PROYECTO 4
PROYECTO 4

equipo: Maria Gpe. Baas Ek, Georgina A. Castellanos Vargas, Miriam del S. Ek Kantun, Kemi A. González Pech, Bianca E. Manzanares Mora.
numeros de lista: 03, 11, 21,24 y 29 (respectivamente)
grado y grupo: 3°C
ESCUELA: José Emilio vallado Galaz
materia: Química (ciencias 3)
maestra:Fidelia Pool Ku
INTRODUCCION:
Este proyecto se presenta como una práctica científica ya que mi equipo y yo pensamos que sería mejor para la comprensión del tema.
SITUACION PROBLEMATICA:
El tema tiene gran interés practico ya que se ha comprobado en numerosos países que los perjuicios ocasionados por la corrosión representan el 1.5% y 3.5% del producto bruto nacional, sin recurrir a medios muyagresivos si no considerando solamente la atmósfera se encuentra que la mayoría de los metales en contacto con el medio ambiente forman un sistema termodinámicamente inestable con la única excepción de unos pocos metales llamados nobles(oro, platino,etc) todos los demás metales en contacto con el aire deberían reaccionar rápidamente y transformándose en óxidos.
El ejemplo más familiar de corrosiónes la oxidación del hierro, que consiste en una compleja reacción química en la que el hierro se combina con oxígeno y agua para formar óxido de hierro hidratado. El óxido es un sólido que mantiene la misma forma general que el metal del que se ha formado, pero con un aspecto poroso, algo más voluminoso, y relativamente débil y quebradizo.


1. Objetivos
Visualizar el proceso de corrosión deun clavo de hierro. También se observará el efecto de varios tratamientos sobre la corrosión del clavo.
2. Fundamento teórico
La corrosión puede definirse como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque químico en su entorno. La mayor parte de la corrosión de los metales se produce por ataque electroquímico, ya que los metales tienen electrones libres capaces de establecer pilaselectroquímicas entre los micro cristales de una aleación metálica o entre metales distintos.
Por otra parte, los metales pueden reaccionar con el oxígeno, produciéndose una capa de óxido en la superficie. Nos interesa conocer la descripción cualitativa de la reacción y poner en evidencia la transferencia de electrones en los procesos de oxidación.
El proceso de corrosión puede prevenirse demúltiples formas.

Una de ellas es la técnica del recubrimiento metálico.

Estos recubrimientos se aplican de modos diversos y sirven como películas protectoras o como materiales que se corroen en lugar de los metales a los que cubren. En el caso del acero galvanizado (acero recubierto de zinc), el zinc, posee una mayor tendencia a la oxidación y, por lo tanto constituye el ánodo de la reacción. Elacero actuará como cátodo y no sufrirá oxidación alguna. Sin embargo, otros metales como el cobre no pueden proteger al hierro al ser menos oxidable (con menor capacidad anódica) que éste último. Esta tendencia de las sustancias a ceder electrones y oxidarse, o aceptarlos y reducirse se expresa como potencial de reducción.
En esta práctica vamos a estudiar las reacciones de óxido-reducción quetienen lugar en varios clavos en los que se provocan fenómenos de corrosión. Comprobaremos que en los clavos de hierro existen zonas con diferente potencial anódico, esto es, con distinta capacidad para la oxidación. En las zonas sometidas a mayor tensión (cabeza y punta del clavo) el metal es más anódico y por tanto más fácilmente oxidable. El hierro metálico se oxida a hierro (II).
2Fe (s)2Fe2+ (aq) + 4 e-
El ion ferroso, reacciona con el ferrocianuro potásico para producir un precipitado azul, el azul de Prusia.
H2O + K+ + Fe2+ (aq) + [Fe (CN)6]3- (aq) KFe [Fe (CN)6].H2O
Los electrones cedidos por los dos extremos del clavo atraviesan su parte central y ahí reducirán al oxígeno disuelto en una disolución de gel, para...
tracking img