Corrosion dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

CORROSIÓN DENTAL
PROFESORA:
* Fernández Zúñiga Gilma
ALUMNOS:
* Agüero Chuquillanqui Tokiko
* Borja Porras Karla
* Cano Barrenzuela Silvana
* Cuyutupac Alzamora Lidia
* Gonzales Sarzo Arturo

LIMA – 2010
INTRODUCCIÓN
En los últimos años el cambio en la calidad de vida, la alimentación y las nuevas pautas culturales, hacenque cada vez sea mayor la cantidad de ácidos que se consumen en forma descontrolada, provocando estos trastornos en todo el sistema digestivo y entre ellos a su primer tramo:  la boca y sus dientes. Esta nueva patología muchas veces puede confundirse con el Bruxismo o el apretamiento dentario
Existe una creciente preocupación en el ámbito profesional por el aumento de casos donde existe unapérdida de sustancia dental a causa de lo que hoy se conoce como erosión acida, también llamada como erosión dental o corrosión dental.  Esta patología es nada más y nada menos que el desgaste de las piezas dentarias a causa de los alimentos y bebidas ricas en agentes ácidos; incluyendo jugos de frutas, frutas, vinos tinto y blanco y algunas gaseosas, incluidas las dietéticas.
Como consecuencia de loscambios de hábitos para tener una vida más saludable, ha aumentado el consumo de estos tipos de alimentos cuyo pH ronda los 3,2 aproximadamente. Si tenemos en cuenta que un pH  o potencial acido base, se considera neutro con un valor de 7, nos daremos cuenta del daño que puede causar el exceso de los mismos. Esta patología afecta a hombres y mujeres de cualquier franja etárea, teniendo mayorriesgo los grupos que consumen alta cantidad de bebidas carbonatadas (pH 2,3) que en la argentina ronda los 88 litros per cápita por año.

CORROSIÓN DENTAL

1. ¿QUÉ ES CORROSIÓN?:
El término corrosión viene del griego “Corrodis” que significa arañado, desmenuzado, vuelto polvo ó deshecho. En términos técnicos simplificados es la pérdida de cualidades o propiedades deseadas en un material, comoproducto de su deterioro, el cual puede ocurrir mediante una reacción química o electroquímica, por la acción del medio ambiente 21, 22. Es casi imposible eliminar la corrosión y el secreto efectivo de la protección contra al corrosión radica en su control.

Todos los metales y aleaciones son susceptibles de sufrir el fenómeno de corrosión, por lo cual no existe un material útil para todas lasaplicaciones. Afortunadamente, los metales son materiales que pueden comportarse satisfactoriamente en medios específicos para los cuales existen métodos de control de la corrosión.

La corrosión ocurre en muchas y muy variadas formas, pero su clasificación generalmente se basa en uno de los siguientes factores:

a.- Naturaleza de la sustancia corrosiva: Puede ser clasificada como húmeda oseca, para la primera se requiere un líquido o humedad existente, mientras que para la segunda las reacciones se desarrollan con gases a alta temperaturas.

b.- Mecanismo de corrosión: Comprende las reacciones electroquímicas o bien, las reacciones químicas.
c.- Apariencia del metal: Puede ser uniforme, el metal se corroe a la misma velocidad en toda su superficie, o bien, puede ser localizada, encuyo caso solamente resultan afectadas pequeñas áreas.
A gran escala muchos autores21, 23 siguen la clasificación de la corrosión descrita anteriormente, sin embargo, luego de relacionarla con el campo de la salud, hemos propuesto el siguiente esquema de clasificación:
CORROSIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD

HÚMEDA
SECA

ATMÓSFERA BACTERIAS

FLUIDOS NATURALES
FLUIDOS CORPORALES

ÓRGANOSCONTACTO DIRECTO
INGESTA DE DROGAS
CAMBIOS METABÓLICOS
ENFERMEDADES
MARES
LAGOS
FLUIDOS

CAVIDAD BUCAL

POR DEPRESIÓN O HENDIDURA GALVÁNICA
POR TENSIÓN
POR EMPAÑADO, DESGASTE, ABRASIÓN Y EROSIÓN

Observando el cuadro clasificatorio de la figura anterior, vemos que en cavidad bucal existen diferentes tipos de corrosión los cuales describimos como:
a.- Corrosión galvánica: Es el...
tracking img