Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad ampliar los conocimientos teóricos que se imparten en la cátedra, mediante la investigación bibliográfica de este tema.
Se pretende con ello enfocar varios puntos de vistas sobre un tema que es suma importancia dentro de la carrera de mantenimiento, en vista de los efectos indeseables que la corrosión deja en equipos, maquinarias yestructuras.
Puede definirse como corrosión a la reacción química o electroquímica de un metal o aleación con el medio que lo rodea y que provoca un deterioro de dicho material.
La Federación Europea de Corrosión distingue entre: a) corrosión con oxidación del metal y formación de cationes metálicos; y b) disolución de un metal en otros metales o sales fundidas. Así, problemas mecánicos como rupturapor sobrecarga, desgaste, erosión, cavitación, etc. no se engloban dentro de la corrosión propiamente dicha. Tampoco los cambios de fase pueden clasificarse como corrosión porque no interviene un medio agresivo.
Sin embargo, sí se dan formas de corrosión en las que se superponen el efecto de la corrosión y un efecto mecánico, como por ejemplo en los procesos de corrosión-erosión o de corrosión bajotensión.
Los materiales no metálicos, como polímeros o cerámicos, tienen un mecanismo de deterioro distinto al de los metales y en estos casos se habla de degradación.

CORROSION
La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
Lo que provoca la corrosión esun flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas. La corrosión es un fenómeno electroquímico. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie química se ceden y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo y severifica la oxidación, y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y en ella se verifica la reducción.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos losmateriales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picometros,invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (físico-química).
La selección de los materiales que vayamos a usar  es importante  en el control de la corrosión y se debe basar en la experiencia conmateriales en condiciones similares. Para ello Se pueden necesitar pruebas de corrosión que permitan saber que materiales se pueden emplear.

Alteración del medio
-Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosión. Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reacción, por tanto se disminuye el riego de corrosión.
-Disminuyendo la velocidad de un fluidocorrosivo se reduce la corrosión por erosión. Sin embargo, para metales y aleaciones que se pasivan, es más importante evitar las disoluciones estancadas.
-Eliminar el oxigeno de las soluciones acuosas reduce la corrosión especialmente en las calderas de agua.
-La reducción de la concentración de iones corrosivos en una solución que esta provocando corrosión en  un metal puede hacer que disminuya la...
tracking img