Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Río Negro 2009
Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial
Corrosión
1_Introducción
Se ha llegado a la conclusión de que, aunque se tomen todas las previsiones posibles, no se puede impedir completamente las pérdidas de metales por corrosión, pero cabe lograr una disminución en la magnitud de los perjuicios, y esto basta para que todos los esfuerzos seanjustificados.
Un gran porcentaje de la producción mundial de hierro (acero) se emplea en reponer la enorme cantidad de metal que se pierde a causa de la corrosión
Un aspecto de importancia primordial en el estudio de la estabilidad de los metales es que las consecuencias de fallas en relación a la integridad física de las personas no son directamente calculables. Jamás se conocerá el costo de lasheridas recibidas y de las pérdidas de vidas causadas en accidentes atribuidos a la corrosión.
Dentro de los accidentes más notables causados por la corrosión, pueden citarse; los derrumbes de un puentes y sus consecuencias, el accidente causado por una escalera oxidada, el estallido de una tubería de una caldera, la rotura de una cañería que transporta ácido o material inflamable, eldesprendimiento de un ala de un avión, etc..
2_ Ciclo de vida del metal
Por que se corroe el metal?.
Corrosión es la degradación del material por acción del medio ambiente. Las fuerzas que causan que el metal se corroa son consecuencia natural de su temporaria existencia en forma metálica. Todos los metales y aleaciones son susceptibles de sufrir el fenómeno de corrosión, no habiendo material útil paratodas las aplicaciones. Por ejemplo el oro, conocido por su excelente resistencia a la atmósfera, se corroe si se pone en contacto con mercurio a temperatura ambiente. Por otra parte el acero no se corroe en contacto con el mercurio, pero rápidamente se oxida expuesto a la atmósfera.
Salvo el cobre y los metales preciosos, oro, plata, la mayoría de los metales en su estado natural formancompuestos con otros componentes Para obtener su forma metálica desde su forma natural formando compuestos es necesario entregarles energía en su refinación y moldeado. Esta energía potencial regresa luego en la corrosión que devuelve el elemento a su forma original.
Nótese la similitud entre el mineral sin procesar y el oxido obtenido de la
corrosión

Universidad Nacional de Río Negro 2009Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial
3_ Corrosión: clasificación
La corrosión se puede agrupar de manera general en tres tipos:
oQuímica o Electroquímica
oMecánica
obiológica
Química
La forma de corrosión química se conoce como oxido reducción o redox que implica la transferencia de electrones entre sustancias en forma simultanea, mientras una sustancia los pierde y se oxida yse degrada, la otra los gana y se reduce.
La corrosión de los metales es mayormente una reacción electroquímica
compuesta por dos semi celdas de reacción, una anódica y una catódica.
Existen tres reacciones catódicas comunes:
- por reducción de oxigeno (rápida)
- por evolución del hidrogeno desde agua neutra (lenta)
- por evolución del hidrogeno desde un acido (rápida)
Mecánica
Losmateriales se corroen por la fricción originada entre si o a través de
líquidos o partículas en movimiento o burbujas de gases.
Biológica
Diversas bacterias forman estratos que crean zonas anaeróbicas que
facilitan la corrosión y otras generan productos corrosivos.
4_ Corrosión directa: acción de un acido.
El ataque de un metal por un acido es una forma de corrosión química directa dondeel metal reacciona con los iones hidrogeno disueltos en la solución oxidándose y disolviéndose en el acido mientras que los iones Hidrógenos se combinan en forma de molécula biatómica provocando un burbujeo característico al formarse el gas.
Ej: Corrosión del zinc en presencia de acido clorhídrico con
desprendimiento de Hidrogeno gaseoso
*

5_ Proceso Redox.
Los metales son...
tracking img