corrosion

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
MATERIALES DE INGENIERIA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI
Martes, 22 de septiembre de 2015
JOSE JULIAN POLINDARA AGREDO
CORROSIÓN EN EL CONCRETO REFORZADO CON ACERO
INTRODUCCIÓN
En esteescrito se hablara de la corrosión en el concreto reforzado con varillas de acero un tema muy importante ya que estos materiales de construcción son los más usados en las estructuras. Este fenómeno de lacorrosión ocasiona el deterioro de las estructuras en concreto lo que da lugar a un problema serio y de implicaciones económicas muy grandes.
La descripción de este fenómeno de la corrosión se basaprincipalmente es 2 aspectos.
El primero es la relación agua cemento ya que en una pasta de cemento con poco contenido de agua estará más compacta por lo tanto menos cantidad de poros interconectados loscuales son permeables a líquidos y gases. Esto impedirá la difusión de iones que puedan iniciar el proceso de corrosión. Por otro lado la velocidad de difusión del oxígeno y de los iones cloruro en elconcreto es menor cuando se reduce la relación agua cemento.
El segundo es una preparación correcta del concreto en cuanto a su pH ya que este tiene un elevado pH que esta entre 12.5 a 13.5 lo quefacilita un estado pasivo de las armaduras así garantizando una protección química que prolonga la vida útil. Cuanto esta condición se satisface el concreto pone un impedimento a la penetración pordifusión de oxígeno, humedad, cloruros, anhídrido carbónico y otras sustancias que corroen.
La integridad de una estructura de concreto depende de la calidad y dosificación de sus componentes, teniendo encuenta esto se debe lograr garantizar un periodo de vida útil prolongado. Cuando estos componentes no están controlados los agentes agresivos penetran la estructura después de ser puesta enfuncionamiento. Al llegar a la superficie del metal provocara la corrosión y esta se podrá manifestar en 3 tipos:
1 Sobre el acero, con una disminución de su diámetro y por lo tanto perdida de su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS