Corrupción administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Corrupción Administrativa no es un problema de personas, o bien de funcionarios que actúan de forma deshonesta, si bien son personas y funcionarios los que cometen los actos de corrupción, sino que el problema se define como tal en términos sistémicos, en términos de sistemas que permiten, hacen posible y promueven la ocurrencia de la corrupción.

El problema no es que seproduzcan hechos de corrupción, sino que existan sistemas que permitan y promuevan la corrupción generalizada en nuestros gobiernos y sociedades.

En esta investigación analizaremos las generalidades de la corrupción, conceptos y definiciones.

También trataremos las causas, consecuencias y posibles soluciones de la Corrupción Administrativa, así como también los tipos de corrupción.Analizaremos además como afecta un acto de corrupción a la imagen de un profesional y en qué cosiste la impunidad.

¿Qué es la Corrupción Administrativa?

La palabra corrupción en su actual sentido social y legal, es la acción humana que viola las normas legales y los principios de la ética. Hay quienes al hablar de la corrupción se refieren a los actos deshonestos en que incurren los empleadosdel Estado. No es apropiado usar solo esa palabra en ese sentido, pues las leyes incriminan y castigaran a la corrupción de menores, y en los códigos morales los predicadores condenan a la corrupción de las buenas costumbres.

También podemos decir que la corrupción es el abuso de poder público para obtener beneficio particular. Pero para fines de este trabajo se designa como corrupción alfenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa. Por lo tanto, corrupto es el comportamiento desviado de aquel que ocupa un papel en la estructura estatal.

La Corrupción es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilícita, ilegal eilegítima.

Tipos de Corrupción

Soborno O Cohecho

Es el más reiterativo de los delitos contra la Administración Pública. Se comete normalmente a instancia del contribuyente y va desde la entrega de una pequeña dadiva para evitar una contravención de simple policía hasta el ofrecimiento de abundantes sumas para salir del pago de los impuestos.

La Exacción

El agente fiscal que se aprovecha delmiedo o de la ignorancia del contribuyente y le notifica el pago de un impuesto en cuantía mayor que lo que le corresponde, está cometiendo exacción. Esta no se debe confundir con la liquidación provisional del impuesto que es frecuentemente mayor que la suma que termina pagando el contribuyente.

La Concusión.

Es una especie de extorsión hecha por el cobrador de impuestos, que bajo lapresión de su investidura, conmina al contribuyente a pagarle determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de aplicarle todo el peso de la ley impositiva.

Tráfico de Influencia.

Este se realiza cuando el funcionario de marras in\fluye para conseguir a favor de alguien allegado una contrata de obras públicas; o cualquier otra actividad en la que esté involucrada una posición o un trabajo debeneficio.

La Malversación.

Consiste en desviar caudales públicos hacia objetivos distintos a los que consigna el presupuesto en ejecución.

El Abuso del Poder.

Este consiste en utilizar la fuerza pública para resolver problemas particulares, tan propio de los militares de alto rango, y de políticos en el ejercicio de puestos de mando, es igualmente abuso de poder. Lo es además laobediencia o el acatamiento de las sentencias y órdenes judiciales por parte del poder ejecutivo.

El Peculado.

Contiene el significado de todas las palabras descritas precedentemente. El sujeto que ilegalmente se enriquece o enriquece a otros en perjuicio del Estado es reo de Peculado. El uso en provecho propio de bienes públicos, la retención de bienes ajenos que por error han caído en...
tracking img