Corrupcion en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El fenómeno de la corrupción o enriquecimiento ilícito en la administración pública dominicana ha alcanzado dimensiones desproporcionadas producto de una voluntad política permisiva ante la depredación del erario público y la ineficacia de nuestra legislación para sancionar a los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones se enriquecen ilícitamente.
Son muy escasos losfuncionarios que ejercen un cargo público y al término del mismo no sean ya millonarios, creando de esta forma un negativo precedente para las futuras generaciones, y socavando la moral de todo un pueblo que flaquea en la consistencia necesaria para mantener la lucha contra la corrupción.
La corrupción administrativa se ha incrementado durante los últimos veinticincos años, aunque ha existidodesde los inicios de la vida independiente.
Para lograr mayor comprensión del tema presentaremos como génesis del mismo el origen y evolución histórico sufrido por el flagelo de la corrupción o más propiamente dicho "Enriquecimiento Ilícito", desde los primeros estudios de la humanidad hasta las últimas tipificaciones que hoy días caracterizan la comisión de este delito.

A continuaciónestudiaremos la legislación existente en la República Dominicana, abordando además diferentes aspectos que a nuestros entender matizan el enriquecimiento ilícito hoy tan de moda en nuestro país.
Como consecuencias obvias de nuestra investigación están las posibles soluciones y recomendaciones derivadas de las consultas y estudios de las diferentes proyecciones de la corrupción en la administración pública.Es por ende nuestra indagación un tema de muy intrincada importancia por lo que esperamos que sirva para los fines con que ha sido concebido, pretendiendo sea admitido como bueno y válido.

2. Historia

La Biblia
Estudiosos del tema de la corrupción han considerado que el primer acto de corrupción se produce en el jardín de las hespérides cuando Eva tentada por la serpiente corrompe a Adánconvenciéndolo de que comiera como en efecto lo hizo del fruto del árbol del bien y el mal.
Ese primer acto de corrupción estuvo inmediatamente acompañado del castigo y la pena tales fueron el de la expulsión de los infractores del paraíso, y la condena al "varón de ganarse el sustento con el sudor de su frente y a la hembra el de parir con dolor". (1).
En el capítulo 19 del libro del Génesis sedescribe el severo castigo que siguió a la corrupción de dos ciudades a orillas del Mar Muero en Palestina, conocidas como Sodoma y Gomorra, ninguna otra etapa en la historia de la humanidad en el presente siglo puede tener tanta similitud como el estado actual del mundo con la descomposición que narra la historia bíblica que reinaba entonces en esas ciudades.

1. La Biblia. Libro de Génesis.Capítulo 3: Versículo del 17 al 18. 2da. Ed. México, Sociedades Bíblicas Unidas. 1988. p.6.-
Roma
Es en el seno del Imperio Romano donde se emplea por primera vez una sanción al crimen de Peculatus que se refería a la sustracción de las cosas públicas o sagradas.
También existía el delito de concusión que fue conocido en roma con la denominación de Crimen Repetundarum ya que su comisión nacía deuna acción por medio de la cual el agraviado reclamaba la restitución de conformidad a lo establecido por la "Ley Calpurnia Repetundarum de Lucio Calpurnio Pinson, dada en el año 605 de la fundación de Roma, sobre procesamiento criminar de los Magistrados corruptos, que constituían un recurso por ante el Senado, el cual debía nombrar una comisión de su seno para que se encargara de examinar lasreclamaciones y fijar si fuere necesario una indemnización que debía pagar el culpable a la víctima." (2).
La Ley de Las Doce Tablas castigó con la pena de muerte al Juez que se dejaba corromper, pero estas fueron luego atenuadas por Justiniano.
La Ley Acilia condenó a su vez al Magistrado corrupto al pago del doble de la suma recibida. Esta ley fue dictada por el tribuno Cayo Graco.
2....
tracking img