Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción es una actividad en la cual una persona con mucho poder, abusa de él para beneficiarse a sí mismo o a personas cercanas a él, es una forma deshonesta que muchas personas utilizan paraganarse la vida, y aún siendo ilícita, algunas personas la consideran bastante útil. La corrupción ocasiona una disminución de confianza de los ciudadanos en su gobierno, sus instituciones y en ellosmismos. Algunas cifras recientes muestran que el dinero que se gasta en la corrupción, es dinero que el gobierno deja de gastar en los servicios que proporciona, lo cual provoca fallas en servicioseducativos, electricidad, transportes, etc.
España ha sido un país con mucha corrupción a lo largo de la historia, una de las épocas con mayor corrupción fue el siglo XVI y XVII, también llamadoSiglo de Oro. En El Capitán Alatriste, escrito por Arturo y Carlota Pérez-Reverte, el joven paje Iñigo Balboa describe el Siglo de Oro de la siguiente forma:
“Mas lo cierto es que , quienes lovivimos y sufrimos, de oro vimos poco; y de plata, la justa. Sacrificio estéril, gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas.” (112)
Comose puede apreciar, Iñigo habla de la corrupción y del poco dinero que la gente recibía en aquel entonces, lo que era la principal causa de que las personas como el capitán Alatriste hicieran trabajossucios, como matar gente para ganarse unas cuantas monedas de oro, ésto lo explica Álvaro de la Marca al decirle a Diego Alatriste: “En esta España austríaca, querido, con oro puede comprarse porigual al noble que al villano. Todo lo tenemos en venta, salvo la honra nacional.”(Pérez-Reverte, 116). Ésto tiene que ver con el principal ejemplo de corrupción y el problema principal en la historia,ya que Gaspar de Guzmán, que era el tercer conde de Olivares, Luis de Alquézar y el padre Emilio Bocanegra habían contratado al capitán Alatriste y a un italiano llamado Gualterio Malatesta, quien se...
tracking img