Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupcion
¿Que es?La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de laparticipación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.
EjemplosEstos actos los observamosdiariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc. La corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entrepadres y maestros (compra de notas aprobatorias para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas), entreautoridades de las escuelas (compra de permisos), etc.
CausasExceso de trámites y requisitos para solicitar una licencia, permiso o un servicio por parte de una oficina pública. Exceso de regulacionespara desarrollar actividades productivas. Discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos. Falta de un servicio profesional que contemple estabilidad laboral en elservicio público. Sueldos bajos del personal público. Programas insuficientes de estímulos y recompensas para el personal público. Legislación de responsabilidades de los servidores públicos débil y pocoaplicada y difundida. Falta de arraigo de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos. Ausencia de un registro nacional de servidores públicos inhabilitados por incurrir en actos decorrupción. Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública. Falta de incentivos de capacitación, así como de promoción como resultado de programas deformación.
Tipos de corrupción
: Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle...
tracking img