Corrupción e impunidad

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
“Corrupción e impunidad”


Para comenzar a hablar sobre corrupción tenemos que saber de que estamos hablando; por tanto comencemos por la definición de corrupción que es un acto ilegal queocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio, según su definición denotativa corrupción es “alterar y trastocar la forma de alguna cosa”. Así como la transformación de un estadoo sustancia, especialmente por putrefacción o descomposición. Este vocablo proviene de corruptio, corruptiones que son vocablos latinos, de aquí proviene corruption en ingles, corruzione de italianoy korruption en alemán y pasan a nuestros tiempos como corromper, corrupción. Nuestra palabra castellana proviene de la palabra latina que significa romper algo entre dos, destruir conjuntamente suintegridad.
Esta requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.Aristóteles fue el primero en usar la palabra corrupción lo invoca para referirse a la degradación que alcanzan las formas de gobierno monárquico, democrático y aristocrático.

Vista desde elpunto de vista económico este fenómeno no es algo que haya surgido recientemente, sino que es producto de todo un proceso histórico que se ha desarrollado mas a partir del surgimiento del capitalismo. Loque hace referencia a José María Tortosa (1995) quien considera que la corrupción es la enfermedad del capitalismo. Entendido esto como un hecho desfavorable para la economía de un país, el cual hatraído muchas consecuencias desagradables, haciendo dependiente el desarrollo económico de toda sociedad. Ya que como se puede ver la corrupción beneficia únicamente a aquellas personas que larealizan, incrementando su capital a costa de las personas que son corrompidas, violando las leyes gubernamentales y los valores individuales.

Se podría decir que la corrupción es una manera de salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impunidad y Corrupción
  • La corrupcion es la madre de la impunidad
  • Impunidad, corrupcion y delincuencia
  • Las causas de la impunidad de los actos de corrupción
  • Impunidad Y Corrupción En México
  • Corrupcion-impunidad
  • Corrupcion Y Impunidad
  • corrupción e impunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS