Cortar y podar plantas o árboles

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
1. Lista de material
Veamos la lista de materiales que necesitaremos para comenzar a podar y cortar.

La podera: una sola regla para esta herramienta, pero capital: su filo tiene que ser perfectamente afilado.

Las tijeras de podar: el modelo llamado "de corte tirante" tiene dos hojas cortantes. El modelo "de yunque" sólo tiene una.

Los guantes de jardinero: de ropa o de piel,protegerán eficazmente sus manos durante la poda.

La tijera para setos: está provista de hojas cruzadas (rectas o dentadas), de 20 a 30 cm. De largo.

El corta-setos: escojan un modelo que sólo se pueda utilizar con dos manos (doble protección).

Las tijeras de tallar: se utiliza para podar ramas de árboles que alcanzan hasta los 4 cm. de diámetro.

La descocadera: son unas tijeras de talarprovistas de un gran mango (hasta 3 m.) que permiten alcanzar las ramas más altas.

La sierra de mano: la sierra de mano sirve para acortar las grandes ramas. Su hoja no debe doblarse durante el aserrado.

La tronzadora: respeten las consignas de seguridad y utilicen una empuñadura de protección si bloquean manualmente la cadena.

El casco antirruido: seguramente no estará de más siutilizan herramientas con motor potente y ruidoso.
2. Plantas y arbustos

Plantas: la operación de poda más sencilla consiste en cortar (pellizcar) entre dos dedos el brote terminal de la planta, para favorecer el crecimiento y la florescencia de los otros tallos. Nuevas ramitas y capullos se forman entonces, aprovechando las sustancias nutritivas que por este procedimiento quedan ahoradisponibles.

La poda: corten las flores marchitas de sus plantas vivaces, para evitar que se agoten y favorecer el desarrollo de nuevas flores, ofreciéndoles una agradable florescencia de final de temporada. Utilicen unas tijeras de podar, o para trabajar más rápidamente una cizalla.

Los arbustos: a la mayoría de las especies se les pueden limpiar sus ramas muertas durante todo el año: corten larama muerta o enferma justo encima de un nudo o de una yema, en la parte sana de la rama. Acorten a la mitad los tallos largos. Tengan en cuenta la época de floración.
Floración precoz: los arbustos que florecen en invierno o en primavera forman, durante el verano, las ramas que llevaran las flores al año siguiente. Si se podan antes de la floración, se corre el riesgo de suprimir algunos brotes.Procedan justo después de la floración, a finales de la primavera o a principio del verano.
Floración de verano o tardía: cuando la floración tiene lugar en verano o en otoño, las flores se marchitan al final de la época de vegetación. Hay que efectuar pues la poda durante el invierno, en febrero - marzo. El largo de las ramas a podar varía según las especies de arbustos.

Cómo podar: tendránque cortar justo por encima de un nudo o de una yema, los tallos próximos al tronco o a las ramas principales (con las tijeras de podar o la cizalla). La cicatriz tiene que quedar limpia (afinen con la podadera), y se debe untar de alquitrán o de un producto cicatrizante.

3. Los árboles

El armazón: la poda de los árboles tiene como fin darles una forma particular y adaptada al espaciodisponible. Se tiene que efectuar desde el primer año, para que se desarrollen armoniosamente y echen brotes. Las ramas muertas, estropeadas o débiles, (horcadura estrecha en V) se tienen que eliminar.

Horcaduras en "U": Las ramas se tienen que repartir regularmente alrededor del tronco, y alejarse de el formando una « U ». Las que se dirigen hacia el tronco, se entrelazan o se frotan unas contraotras han de ser eliminadas, así como los «chupones » (que se desarrollan sobre el tronco o una rama sin ramificarse).

Los chupones radicales: los árboles y arbustos no sólo se ramifican al nivel de las hojas, pero también al nivel de las raíces, dando unos brotes llamados «chupones radicales ». Su crecimiento desordenado y el hecho de que absorban las sustancias nutritivas los hacen dañinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Y Arboles
  • Planta un Arbol
  • Árboles y plantas
  • Plantar un arbol
  • plantamos un arbol
  • Arboles y plantas
  • Poda de arboles
  • Poda de Arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS