Corte oxicombustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Oxicombustible

Descripción

Los procesos de corte con gas oxicombustible (OFC) separan o eliminan metal mediante la reacción química de oxígeno con el metal a temperaturas elevadas. La temperatura requerida se mantiene con una llama de gas combustible que arde en oxígeno.

La operación de corte propiamente dicha la realiza el chorro de oxígeno; la llama de oxígeno-gas combustible esel mecanismo empleado para calentar el metal base a una temperatura de precalentamiento aceptable y para mantener la operación de corte.

El soplete de OFC es una herramienta versátil que puede llevarse con facilidad al lugar donde se va a trabajar. Sirve para cortar placas de hasta 400 mm de espesor. Gracias a que el chorro de oxígeno de corte tiene un "filo" de 360°, constituye unprocedimiento rápido para cortar tanto bordes rectos como figuras curvas hasta las dimensiones requeridas sin necesidad de equipo de manipulación costoso. La dirección de corte puede alterarse continuamente durante la operación.

Principios de Funcionamiento

El proceso de corte con gas oxicombustible se vale de un soplete provisto de una boquilla. Las funciones del soplete son producir llamas deprecalentamiento mediante la mezcla del gas y el oxígeno en las proporciones correctas y suministrar un chorro concentrado de oxígeno de alta pureza a la zona de reacción. El oxígeno oxida el metal caliente y también hace saltar los productos
de reacción fundidos eliminándolos del corte. El soplete mezcla el combustible y el oxígeno para las llamas de precalentamiento y dirige el chorro de oxígeno haciael corte. La boquilla de corte del soplete contiene varias salidas para llamas de precalentamiento y un conducto central para el oxígeno de corte.

La llama de precalentamiento sirve para calentar el metal hasta una temperatura en la que el metal reaccionará con el oxígeno de corte. El chorro de oxígeno oxida rápidamente casi todo el metal de una sección angosta para efectuar el corte. Losóxidos del metal y el metal derretido son expulsados del área de corte por la energía cinética del chorro de oxígeno. Cuando el soplete se desplaza sobre la pieza de trabajo a una velocidad apropiada, se obtiene una acción de corte
continua. El soplete puede moverse a mano o con un carro mecanizado. La precisión de una operación manual depende en gran medida de la habilidad del operador. La operaciónmecanizada casi siempre mejora la precisión y la rapidez del corte y el acabado de las superficies cortadas.

Ancho del corte.

Cuando se corta una pieza con un proceso de OC, se elimina progresivamente una franja angosta del metal. El ancho de esta franja se denomina ancho del corte, El control del ancho del corte es importante en las operaciones en las que la precisión dimensional de la piezay la ortogonalidad de los bordes cortados son factores significativos del control de calidad. En el proceso OFC, el ancho del corte depende del tamaño de la salida de oxígeno, del tipo de boquilla empleada, de la velocidad de corte y de las velocidades de flujo del oxígeno de corte y de los gases de precalentamiento. Al aumentar el espesor del material, por lo regular es necesario incrementar lavelocidad de flujo del oxígeno. Se requieren boquillas de corte con salidas más grandes para el oxígeno de corte cuando se incrementa la velocidad de flujo. En consecuencia, la anchura del corte aumenta al aumentar el espesor del material cortado.

El ancho del corte tiene especial importancia cuando se cortan figuras. Al planificar el trabajo o al diseñar la plantilla debe compensarse por elancho del corte. En general, con materiales de hasta 50 mm (2 pulg) de espesor, el ancho del corte puede mantenerse dentro de +0.4 mm (+1/64 de pulg).

Arrastre.

Cuando se ajusta la velocidad del soplete de corte de modo que el chorro de oxigeno entra por la parte superior del corte y sale por la parte inferior sin apartarse del eje de la boquilla del soplete, el corte tendrá arrastre cero....
tracking img