Corte suprema de justicia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
IMPUTACIÓN JURÍDICA U OBJETIVA Y SU EXCLUSIÓN CUANDO SE PRESENTA UNA ACCIÓN A PROPIO RIESGO.
IMPUTACIÓN JURÍDICA U OBJETIVA Y SU EXCLUSIÓN CUANDO SE PRESENTA UNA ACCIÓN A PROPIO RIESGO.
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrada Ponente:
MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ
Aprobado acta N° 013.

Bogotá D.C., veinticinco (25) de enero de dos mil doce (2012).

VISTOSCelebrada la audiencia de sustentación oral, procede la Sala a proferir fallo con ocasión del recurso extraordinario de casación interpuesto por la Fiscalía Cuarenta y siete Seccional de Bogotá contra la sentencia del 21 de enero de 2011, mediante la cual el Tribunal Superior de la misma ciudad revocó la sentencia condenatoria proferida el 16 de septiembre de 2010 por el Juzgado Catorce Penaldel Circuito de igual sede y, en su lugar, absolvió al procesado JOHN HÁRRISSON FERNÁNDEZ RAMÍREZ por razón del delito de homicidio culposo agravado que le atribuyó la Fiscalía General de la Nación, a través de uno de sus delegados.

HECHOS

Se vienen resumiendo en el proceso de la siguiente manera:

“Sucedieron el pasado 11 de mayo de 2007, alrededor de las 02 horas de la madrugada, en laAutopista Norte a la altura de la calle 188, cuando el vehículo de placas BNK 016, de servicio particular, marca Chevrolet Alto, conducido por el joven JOHN HÁRRISSON FERNÁNDEZ RAMÍREZ y en el cual también se movilizaban en calidad de pasajeros Diego Fernando Otálora Lima, César Andrés Molano Quijano y Luis Fernando Velandia Velásquez, se sale de control habida cuenta del exceso de velocidadproduciéndose su volcamiento, trayendo como consecuencia lesiones para los ocupantes y finalmente el deceso en el Hospital Infantil Universitario San José, del joven Luis Fernando Velandia Velásquez.

Es de indicar que el conductor del rodante, JOHN HÁRRISSON FERNÁNDEZ RAMÍREZ es remitido con politraumatismo al Hospital Simón Bolívar, donde al ingreso se registra que se encontraba en estado deembriaguez”.

ACTUACIÓN PROCESAL

1. En audiencia preliminar realizada el 30 de octubre de 2008 ante el Juzgado Cuarenta y cinco Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, la Fiscalía formuló imputación a JOHN HÁRRISSON FERNÁNDEZ RAMÍREZ, por el delito de homicidio culposo en la modalidad agravada por hallarse bajo el influjo de bebidas embriagantes.

2. El 27 de noviembredel precitado año, la Fiscalía presentó escrito de acusación, con base en el cual el Juez Catorce Penal del Circuito celebró el 11 de febrero de 2009 la respectiva audiencia, en cuyo desarrollo el ente investigador atribuyó al procesado el ilícito considerado en la formulación de imputación.

3. La audiencia preparatoria la llevó a cabo el juez de conocimiento el 27 de mayo postrero y el juiciooral lo evacuó entre el 14 de septiembre del mismo 2009 y el 6 de agosto de 2010, a cuyo término anunció el sentido del fallo, precisando que sería de carácter condenatorio.

4. El 16 de septiembre siguiente profirió la sentencia anunciada, imponiéndole 60 meses de prisión y 70 salarios mínimos legales mensuales de multa, así como la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos yfunciones públicas por el mismo lapso. Así mismo, le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria. La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa, por cuya vía el Tribunal Superior de Bogotá la revocó para, en su lugar, absolver al procesado respecto del delito objeto de acusación.

5. Atendiendo el sentido del pronunciamiento de segunda instancia, la delegadade la Fiscalía y el representante de las víctimas acudieron al recurso extraordinario de casación, sustentado únicamente por el primero de los impugnantes.

6. Mediante auto del 6 de julio del 2011 la Corte admitió la demanda, ordenando realizar la audiencia de sustentación oral regulada en el inciso final del artículo 184 de la Ley 906 de 2004, celebrada la cual es del caso emitir el fallo...
tracking img