Corteza

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Clasificación de los metales de acuerdo a su distribución en la corteza terrestre
Constitución de la Tierra
Sólo existen datos directos, referentes a la composición química de la Tierra, de una capa superficial, de muy pocos kilómetros de espesor. A partir de datos indirectos, Goldschmidt (1922) propuso una hipótesis acerca de la constitución del interior de la Tierra, basada en los siguienteshechos
a) El estudio de propagación de ondas sísmicas.
b) El análisis de meteoritos (férricos, Fe, Ni..; pétreos, constituidos de silicatos ).
c) Existen consideraciones químicas que tienen su expresión en la distribución de los elementos químicos en las fases no miscibles del fundido producido en un alto horno (durante el proceso de obtención de hierro). En el crisol, que recibe elfundido, hay una capa muy densa constituida por el Fe —con carbono, y los elementos metálicos más nobles que el hierro, existentes en el mineral—. En la superficie hay otra capa llamada escoria —formada por silicatos vítreos—. Entre las dos, hay una capa de sulfuros y de óxidos metálicos que no se reducen. Un proceso análogo puede haber tenido lugar durante la formación de la Tierra.Atmósfera: Tiene un grosor de más de 1100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos
La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior. El elemento más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo (99% de toda la masa)
Manto:Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2900 km (d = 3,3 a 6 g/cm3)
Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 . Se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1275 km, es sólido (6650 °C y d = 13 g/cm3). El calor proviene de ladesintegración del uranio y otros elementos.

Clasificación geoquímica de los elementos químicos

Supuestos tres fundidos inmiscibles: uno metálico, otro de sulfuros, de naturaleza semimetálica y un tercero iónico, la distribución del conjunto de los elementos químicos (dadas las proporciones en que se encuentran en la Tierra) en esas tres fases, estaría determinada por sus propiedades químicas y suposición en el SP:
a) litófilos, los que se encuentran enriquecidos en la capa externa de silicatos; b) siderofilos, correspondientes al núcleo interior, y c) calcófilos, correspondientes al manto de sulfuros. Los halógenos, son litófilos; el C y el P, son siderófilos. El nitrógeno y los gases inertes forman otro grupo de elementos llamados atmófilos.
El que un elemento pertenezca a uno de estosgrupos no tiene carácter exclusivo, sino preferente. Sin embargo, esta primera agrupación explica que elementos siderófilos y calcófilos sean escasos en la corteza terrestre y, en cambio, sean abundantes en los meteoritos correspondientes.
Frecuencia de los elementos químicos
a) En la corteza terrestre : Los ocho elementos más abundantes, del O al Mg, representan el 99 % en peso, de la cortezaterrestre, y sólo el oxígeno, el 50 %. Sería una aglomeración de átomos de oxígeno unidos entre sí por silicio y los seis elementos metálicos más abundantes: Al, Fe, Ca, Na, K y Mg
b) En los meteoritos. Podrían correlacionarse con las diferentes zonas de la Tierra; por ejemplo, los meteoritos férreos al núcleo de Fe y Ni, los pétreos a la capa de silicatos.
c) En el Universo. Datos de análisisespectral de radiaciones del Sol, las estrellas, y análisis de meteoritos. Las variaciones de la frecuencia de hidrógeno, helio, berilio, boro, carbono y nitrógeno en diferentes partes del Universo, —estrellas, meteoritos y la Tierra— se atribuye a la participación de estos elementos en las transformaciones termonucleares, que son origen de la producción de energía en el Sol y las estrellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corteza
  • Corteza
  • cortez
  • Cortez
  • cortez
  • corteza
  • Corteza
  • La corteza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS