Cosas añejas: barriga verde reseña y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosas añejas

Reseña:

Esta obra recoge tradiciones dominicanas de fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.  César Nicolás Penson recopiló un conjunto de acontecimientos que permanecían depositados en archivos o en la tradición oral del pueblo. Una de esas historias es barriga verde.
La cual relata la historia de un niño que abandonado en las calles de Santo Domingo, fuerescatado por un zapatero de las Santo Domingo. Acto que contrasta con las maneras de proceder de hoy en día. Penson nos deja ver mediante este cuento la vida en la antigua cuidad de Santo Domingo, las conexiones con la España de la epoca y como un gesto de nobleza desinteresada, puede terminar cambiando las cosas de maneras que no nos imaginamos. Esta obra digna de lectura enriquecerá nuestros saberesy nos dejara una buena lección de vida. Has el bien y no mires a quien.
Cesar Nicolás Penson
Poeta, narrador, abogado, educador, periodista. Nació en Santo Domingo el 22 de enero de 1855 En 1822 fundo El Telegrama, primer diario que ha existido en nuestro país.
Fundo también El Diario del Ozama, y fue el redactor de El Eco de la Opinión. Colaboro con otros periódicos, El Teléfono y ListínDiario y la revista Letras y Ciencias. Aunque su obra abarca la poesía, el ensayo, la filosofía y el folklore, su mayor acierto fue un conjunto de tradiciones, que título Cosas Añejas, obra ya clásica en las letras dominicanas. Murió en esta misma ciudad el 29 de octubre de 1901.
Obras

La mujer (1877), Cosas añejas (1891), Reseña histórica de la poesía en Santo Domingo (1892)
Este notable escritory periodista, nació el 22 de enero de 1855. Sus padres fueron Willian Penson Herrera y Juana Tejera Díaz.

Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga, graduándose de abogado posteriormente. Ejerció su profesión y desempeñó varias funciones en la Judicatura. También se dedicó a la enseñanza, colaborando con Salomé Ureña en el Instituto de Señoritas.

Su orientación literaria era el tradicionalismodel folklore dominicano. Profundo conocedor de su idioma, desenvuelve su estilo serena y majestuosamente con impecable corrección. También escribió poesía. Su obra más conocida es "Cosas Añejas", publicada en 1891, la cual contiene una serie de cuentos orales.
Periodista destacado, practicó la polémica pública. Fundó en el año 1882 "El Telegrama", primera publicación diaria que existió en laRepública. César Nicolás Penson murió en 1901.


Argumento Internet – Cosas Añejas:

Contexto Historico, Social y Cultural:
Cosas añejas sale a la luz pública en plena dictadura de Ulises Heureaux (Lilís), quien había arribado a su tercery consecutivo mandato el 27 de febrero de 1889.Durante este período, el General Heureaux se dedicó a prestar atención a las relaciones exteriores de sugobierno.
Las noticias que aparecen en los periódicos de ese año constituyen una buena fuente para conocer los contextos político, económico, social, histórico y cultural de la época.Veamos algunas noticias que aparecen en El Teléfono:El 4 de junio el periódico editorializa sobre la llegada, procedente de Francia, de la primera moneda nacional que Lilís había mandado a acuñar.
La vida cultural del paísregistra ese año la celebración de los 20 años de la “Sociedad Amigos del País” (El Teléfono del 18 de mayo), la selección de José Gabriel García como miembro de la Academia Venezolana de la Historia (El Teléfono del 11 de marzo), y la llegada de la escritora española Emilia Serrano, Baronesa de Wilson (El Teléfono del 7 de junio).
En lo científico, en 1891 se funda la Asociacion MédicaDominicana.
La literatura mundial registra en ese año la publicación de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, entre otros.En el plano religioso, León XIII publica De Rerum Novarum.

Analisis de Enunciacion:
En su libro, Penson se vale de formas del lenguaje culto e intercala frases, modismos y vocabulario populares.En las notas que añade...
tracking img