Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8

INTEGRACION DEL INFORME PSICOLOGICO

El psicodiagnostico clínico del niño es un proceso mediante el cual se integra la información relevante acerca del paciente.

El proceso del psicodiagnostico inicia con la referencia del niño para evaluación (por parte de otro profesional, la escuela, los padres u otras personas encargadas del cuidado del niño) y termina con la devolución delos resultados a la fuente de referencia.

El primer paso en la evaluación del niño es la entrevista psicológica. En el psicodiagnostico del niño se usa la entrevista abierta que se propone en el capitulo. Una buena historia clínica abarca aspectos del desarrollo psicomotor, del proceso educativo, de la vida familiar, así como de experiencias medicas y psicológicas del menor.

En unaevaluación psicológica, por lo regular, se emplean pruebas psicométricas y proyectivas. Todos los datos tienen que interpretarse, integrarse y explicarse a la luz de la actitud y la disposición del niño frente a la situación de prueba, el motivo de la consulta y su contexto de vida.

La elaboración de un estudio psicológico es una tarea compleja que implica muchas horas de trabajo. Por otro lado laduración y el número de sesiones para evaluar al niño pueden variar dependiendo de la problemática, de las técnicas que se elijan para valorarlo, así como del comportamiento y la forma de trabajar del menor. La evaluación tiene que realizarse en un máximo de cinco sesiones, considerando que no transcurra mucho tiempo entre la entrevista inicial, la aplicación de las pruebas psicológicas y la entrega deresultados.

El diagnostico psicológico tiene consecuencias trascendentes para la vida de las personas, es por eso que el profesional del campo que utiliza este material debe estar debidamente capacitado, no únicamente en el aspecto técnico de los instrumentos, que implica el leer los manuales y estar familiarizado con la aplicación.

Lo mas relevante es que se proporcionen datos integrados queden respuesta al motivo de la evaluación y la toma de decisiones y, que de esta manera, permitan brindar la atención familiar, medica, psicológica o psicopedagógica que el niño y su familia requieran.

ELABORACION DEL INFORME ACERCA DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO DEL NIÑO

El informe siempre debe redactarse teniendo en cuenta el funcionamiento cognoscitivo, emocional y social del niño. Elinforme psicológico puede variar en su estilo o extensión, dependiendo de a quien se dirija y en función de la atención que se brindara al paciente.

CONTENIDO DEL INFORME

Se propone un diseño de un formato estándar de los elementos que deben considerarse en un informe

FICHA DE IDENTIFICACION

Motivo de consulta. Se deben aclarar las fuentes de información, asi como lo que preocupa a lospadres o encargados del niño. Con base en los datos obtenidos en este rubro, se diseñan los procedimientos y las pruebas que se aplicaran para realizar una evaluación pertinete.

Observaciones de la conducta del niño y los familiares durante las sesiones de evaluación. Se registran las conductas que el niño presento durante la evaluación.

Instrumentos de evaluación. Se listan los métodos ypruebas que se emplearon en la evaluación.

Resultados de las pruebas psicométricas. La forma en la que se redactan los resultados dependerá del motivo de consulta y de la persona a quien se le entregara. Los resultados pueden presentarse por secciones de acuerdo con las áreas evaluadas.

Resultados de las pruebas proyectivas. Los resultados deberán redactarse de manera clara, considerando siemprelas características personales del niño o adolescente en relación con su contexto familiar, escolar y social.

Conclusiones o impresión diagnostica. Se tiene que elaborar un resumen en el que se presente la información mas relevante y que responda al motivo de consulta.

Recomendaciones generales. Aquí se incluye el tratamiento o tratamientos recomendados en función de los resultados...
tracking img