Higiene personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE PÁGINAS
1.- Introducción: ¿Qué es el olor corporal? ¿Cuándo se produce? 3
2.- Como asearse: 3-13
2.1- Proceso que se lleva a cabo. 3-4
2.2- La cabeza: pelo, cara, orejas, boca, nariz, etc. 4-9
2.3- Las extremidades. 9-10
2.4- El tronco. 9-10
2.5- Las partes íntimas. 10-13
3.-Cuando asearse. 13
4.- Por que asearse. 13
5.- Utensilios que nos pueden ayudar para una buena higiene y productos que mejoran nuestro olor corporal. 13
6.- La ropa: Por qué hay que lavarla y cuando hacerlo. 13-14
6.1- Prendas exteriores. 14
6.2- Prendas interiores. 14
7.- Otras causas externas a nuestro cuerpo que nos pueden hacer oler fuerte. Pág14
8.- Conclusión: ¿Qué quiero oler de los que me rodean?¿Cómo quiero que me huelan? Las relaciones afectivas, los espacios cerrados, la importancia de mantener una higiene diaria… 14-15
9.- Bibliografía. 15

1.- Introducción: ¿Qué es el olor corporal? ¿Cuándo se produce?
Es un olor muy molesto causado fundamentalmente por losmicroorganismos que se aprovechan de las situaciones ambientales de los pies, axilas y genitales para desarrollarse en ellos. La acumulación de este sudor produce el desarrollo de muchas bacterias, cuyo metabolismo desprende una serie de gases que son los responsables del mal olor. Se produce con el proceso de transpiración natural para eliminar toxinas del organismo y evaporar calor. En la sociedad actualel olor corporal está mal considerado, de ahí la proliferación de desodorantes que intentan disimular el olor o los antitranspirantes que reducen la transpiración.

2.- ¿Cómo asearse?
El aseo diario del cuerpo se ha convertido en una sana costumbre para prevenir infecciones, entre otros problemas de salud, siempre que se realice de forma adecuada. La higiene puede ser un arma de doble filo,enemiga de la salud si los hábitos de aseo son incorrectos. En este caso, puede disminuir las defensas del organismo y hacerlo más vulnerable frente a ciertas enfermedades. "¡A la ducha!" o "¡lávate las manos!" son algunas órdenes relacionadas con la higiene que se reciben desde la infancia. Pero, ¿cómo deben llevarse a la práctica? En la actualidad, algunos hábitos higiénicos y la ducha diaria seconsideran indispensables para eliminar el mal olor corporal, evitar infecciones y desarrollar otros problemas de salud. Sin embargo, hay que saber cómo asearse de forma adecuada. En países latinos como España, donde a menudo hace calor y se transpira más, la ducha diaria se ha convertido en una costumbre arraigada. Sin embargo, deben seguirse unas pautas ya que, si bien ducharse no es perjudicial,sí lo es enjabonarse mucho. Si una persona ya se ha duchado una vez, el mismo día, al salir del gimnasio o al llegar a casa, es suficiente con hacerlo de nuevo solo con agua. Sobre todo, es imprescindible no utilizar un jabón agresivo, sino con un PH de acidez moderada.
LOS OÍDOS
La gente desconoce que el simple hecho de limpiar incorrectamente el oído puede afectar de manera negativaprovocando desde un simple aunque incómodo taponamiento, hasta infecciones, perforaciones y otro tipo de lesiones .La mejor manera de limpiar el oído es dejar que desarrolle su proceso natural de limpieza. El conducto auditivo cuenta con un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen vaya saliendo hacia fuera y se caiga. Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de losoídos. A continuación, se incluye una lista de los puntos que se consideran más importantes para la higiene del oído (que deben ser tomados en cuenta por toda persona, sana o que sufre de hipoacusia):
1. No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito.
2. Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lápiz y pasadores para el...
tracking img