Cosas

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Lectura del mensaje bíblico sobre la naturaleza a partir de la crisis ecológica y del desarrollo científico
Pbro. Lucio Florio


1. Introducción: La nueva relación de la humanidad con la naturaleza y sus consecuencias en la precomprensión de la creación

Para acercarnos hoy al mensaje bíblico sobre la naturaleza es indispensable tener en cuenta que nuestra visión del cosmos coincide enmuy pocos aspectos con la propuesta por la Biblia. La "precomprensión"[1] -es decir, el conjunto de nuestros conocimientos y teorías explicativas sobre el universo- que tiene el hombre de nuestro tiepo difiere radicalmente de la de los autores humanos de la Biblia. En particular, el cambio producido en la comprensión de la naturaleza durante los últimos tres siglos ha forzado a la exégesis y ala teología a repensar desde su raíz el mensaje creacional de la Biblia. En este sentido, el conflictivo "caso Galileo Galilei" se ha transformado en un ejemplo paradigmático de cómo se debe distinguir el núcleo del mensaje bíblico de la temporalidad de las imágenes que han servido de vehículo para la transmisión de ese mensaje.
Subrayo los dos aspectos fundamentales de la nueva relación con lonatural:

1.1. El desarrollo de la ciencia y de la técnica. La ciencia moderna presenta una imagen del universo en extremo compleja y variada. El cosmos se manifiesta como carente de un límite detectable, tanto en lo macroscópico (hay estrellas ubicadas a miles de millones de años luz) como en lo microscópico (tal es el caso de las partículas subatómicas). El fenómeno de la vida aparece comoalgo mucho más antiguo y menos simple de lo que habían supuesto la "psicología" o la biología clásicas. En otras palabras: es muy poco lo que resta de la imagen del universo que la humanidad sostuvo durante milenios, de manera espontánea o "científica".
A este dato hay que agregar el de la irrupción de la técnica y, en fechas más recientes de la tecnología, con características cualitativamentediversas de las que tuvieron en el pasado. La técnica multiplica geométricamente la potencialidad de los individuos y opera, en cierta forma, con un grado de autonomía de sus mismos artífices. Ya no se trata de una simple utilización instrumental de las cosas, tal como la conoció y la perfeccionó la historia durante siglos, sino de una verdadera superestructura que complementa y en muchos casossuplanta la acción humana. Esta nueva realidad, todavía en estado incipiente, ya está produciendo cambios prodigiosos en el escenario cósmico donde habitan los seres humanos.

1.2. La crisis ecológica en el planeta Tierra. Los fenómenos señalados anteriormente están relacionados en forma directa con la llamada "crisis ecológica", que constituye una situación inédita en el planeta Tierra.Esa expresión designa el proceso de modificación -y en gran medida de perturbación- del ritmo de la naturaleza, un ritmo que durante toda su larga historia había conocido solamente el influjo de sus propias fuerzas. Esta modificación es fruto de la actividad del ser humano, que a través de su técnica ha logrado distorsionar prácticamente la totalidad de los ecosistemas de la Tierra. Ya no existenen este planeta lugares adonde no haya llegado la presencia humana, y es previsible que en los próximos siglos la mayoría de sus sistemas climáticos, físicos y biológicos sufrirán una modificación aún más profunda. Cabe prever, asimismo, que la expansión de lo humano se extenderá en el futuro también a otros planetas, y que el dinamismo transformador del ser humano invadirá otros ambientes delminúsculo rincón del universo en el que se desarrolla su existencia.
La especie humana, aún siendo una criatura más en el conjunto de la creación, está provocando una mutación notable en su entorno natural, debido al enorme aumento de su saber y del consiguiente acrecentamiento de su poderío. Esto implica que la naturaleza está dejando de ser para el hombre aquel espacio inmenso, misterioso e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS