Responsabilidad social minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESTUDIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

I. Responsabilidad social
La responsabilidad social aplicada por la empresa minera en una determinada zona, implica coherencia entre crecimiento económico, equidad social y cuidado del ambiente en concordancia con el estado, población del entorno, respetando sucosmovisión, filosofía empresarial de la empresa y las normas ambientales en vigencia.
En el fortalecimiento de la institucionalidad de una gestión confiable, transparente y responsable de los recursos disponibles, las empresas mineras dentro de un diálogo consensuado sobre Minería y Desarrollo Sostenible se comprometieron conjuntamente con las diferentes instituciones y actores como corresponde yque alcanza al Estado Peruano compartida entre el Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Distritales; Empresas privadas; Población; Organismos no Gubernamentales "ONG" y la Iglesia a contribuir activamente al desarrollo de las capacidades locales, la protección del ambiente, el respeto a las identidades culturales y valores sociales locales, así como en laconstrucción de relaciones de confianza y el fortalecimiento de una cultura de diálogo y paz.
II. PERSPECTIVA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA SOCIEDAD
Sin lugar a dudas por muchos años el sector minero ha sido percibido en forma negativa por la opinión pública. Primero porque se piensa que la minería contamina y perjudica el medio ambiente, lo cual la hace incompatible con algunos sectores como laagricultura. Segundo porque se asume que no genera valor agregado en la economía, pues se trata de una industria primaria. Tercero porque se la percibe como un sector que no promueve el desarrollo de las comunidades que viven en su entorno.
Afortunadamente, la minería actual es muy diferente a la de hace muchas décadas, gracias, entre otros aspectos, a que desde finales de la década de los setenta ycomienzos de los ochenta empezó a usar tecnologías más amigables –más limpias- con el ambiente. En el Perú esto empieza a ocurrir a finales de los ochenta, dando inicio a una cultura de protección del medio ambiente. Ya en la década pasada aparecieron nuevas corrientes corporativas de responsabilidad social empresarial.
Analizando el escenario y los componentes que hicieron esto posible podemoscitar tres hechos fundamentales: la globalización originó que los estándares socio ambientales se globalizaran y comenzara de esta manera a haber una mayor sensibilidad por este tema; la competencia por capitales de riesgo hizo que los inversionistas aplicaran buenas prácticas corporativas y estándares más altos; se dinamiza el rol de las ONGs debido a la agudización de las diferencias entreempresas mineras y su entorno.
La actividad minera que casi siempre se desarrolla en comunidades remotas, alejada de los principales centros poblados, desprovisto de servicios básicos genera una serie de expectativas en las comunidades donde esta se desarrolla. La empresa se constituye como el agente que solucionará sus problemas de empleo, su proveedor de servicios, obras de infraestructura social yproductiva.
Son estas expectativas y demandas locales las que crean serios retos socioeconómicos a las empresas, las que deben enfrentar entre otras cosas, adquisición de tierras, derechos de agua, estándares para subcontratistas, programas de vivienda, contaminación, compensación, compra de locales, negocios, estrategia de inversión social y educativa.
III. COMPROMISO DE RESPONSABILIDADSOCIAL E N LAS EMPRESAS MINERAS
Cómo responder adecuadamente a estas expectativas de responsabilidad social? Ciertamente la tarea que se presenta no es nada fácil y requiere de una estrategia clara y definida para enfrentar estos retos, para las empresas mineras.
Ante estos paradigmas la alta dirección de las empresas se harían la siguiente interrogante ¿Y por qué debemos comprometernos con...
tracking img