Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo tener éxito: 10 reglas de Stephen Downes
 
por Stephen Downes
 
Guy Kawasaki la semana pasada escribió un artículo describiendo "diez cosas que deberías aprender este año escolar" en el cual los lectores eran aconsejados a aprender a escribir emails en cinco oraciones, a crear presentaciones de PowerPoint, y a sobrevivir reuniones aburridas. Eran, en mi opinión, consejos sobre cómosostener un negocio hoy en día.
 
Mi punto de vista es que las personas valen más que eso, que complacer a tu jefe debería ser la menor de tus preocupaciones, y que aprender algo genuinamente significa más que el ser exitoso en un entorno de negocios.
 
¿Pero Qué Deberías Aprender?

Tu escuela intentará enseñarte hechos que vas a necesitar para aprobar el exámen y que de otra manera seríaninútiles. En el proceso puede que incorpores algunas habilidades útiles, como el alfabetismo, que deberías cultivar.
 
Pero Guy Kawasaki tiene razón al menos en ésto: la escuela no te enseñará las cosas que necesitas aprender para lograr el éxito, ya sea en los negocios (elijas o no vivir la vida como un adulador) o en la vida.
 
Aquí, entonces, está mi lista. Esto es, en mi opinión, lo quenecesitarás aprender para ser exitoso. Es más, tu formación es algo que puedes empezar este año, no importa en que grado estés, no importa cuantos años tengas.
 
Podría obviamente escribir mucho más sobre éstos temas.
 
Pero toma esto como un punto de partida, sigue los consejos, y aprende el resto por ti mismo. Y a los educadores les pregunto, si no están enseñando estas cosas en sus clases, porqué no lo hacen?
 
1. Como Predecir Consecuencias
 
La declaración más común en la escena de una catástrofe es, "Nunca pensé..." El hecho es, que la mayoría de la gente es muy mala prediciendo consecuencias, y a las escuelas parece nunca ocurrirseles enseñarles cómo mejorar.
La predicción de consecuencias es parte ciencia, parte matemáticas, y parte visualización. Es esencialmente lahabilidad de crear un modelo mental imaginándose la cadena de eventos que van a seguir. "¿qué pasaría probablemente si...?"
El peligro en dichas situaciones está en concentrarse en lo que uno quiere que pase en lugar de lo que pasaría en su lugar. Al prepararse para saltar sobre una grieta, por ejemplo, puedes visualizarte aterrizando del otro lado. Esto es bueno; te lleva a saltar exitósamente. Perotambién debes visualizarte no aterrizando del otro lado.
¿Qué pasaría entonces? ¿Has siquiera contemplado el resultado probable de una caída de 40 metros?
Aquí es donde la matemática y la ciencia empiezan a formar parte. Necesitas comparar tu situación presente con experiencias pasadas y calcular las probabilidades de diferentes resultados. Si, por ejemplo, la grieta a saltar es de cincometros, deberías preguntar, "¿Cuántas veces he saltado cinco metros exitosamente? ¿Cuántas veces he fallado?" Si no lo sabes, deberías saber lo suficiente como para intentar un salto de prueba a nivel del piso.
Las personas no piensan hacia adelante. Pero mientras estás en la escuela, deberías siempre tomar la oportunidad de preguntarte, "¿qué pasará ahora?" observa situaciones e interaccionesdesarrollarse en el ambiente que tienes al rededor e intenta predecir el resultado. Escribe o publica un blog con tus predicciones. Con práctica, te transformarás en un experto prediciendo consecuencias.
Más interesantemente, con el tiempo, empezarás a observar patrones y generalidades, cosas que hacen que las consecuencias sean todavía más fáciles de predecir. Los objetos caen, por ejemplo. El vidriose rompe. Las personas se enojan cuando las insultas. Cosas calientes serán dejadas caer. Los perros a veces muerden. El autobus (o tren) a veces se retrasa. Este tipo de generalizaciones - comunmente conocidas como 'sentido común' - te ayudará a evitar inesperadas, y a veces peligrosas, consecuencias.
 
2. Como Leer

Extrañamente, con esto no quiero decir "alfabetismo" en el sentido...
tracking img