Cosecha de ira. economía política de la contra reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: Bartra, Armando
TITULO: Cosecha de Ira. Economía Política de la Contra Reforma Agraria
EDITORIAL: Ítaca- Instituto Maya A.C
PAGINA: 113-131
LUGAR Y FECHA DE EDICION: México 2003

CONTENIDO:
Desde los años setentas, el sistema de agricultura de Estados Unidos se ha estado diseñando para dotar a los gigantes del comercio de granos y cereales (Archer Daniels Midland y Cargill) lasherramientas necesarias para capturar mercados alimentarios nacionales e internacionales.
Dichas empresas ingresan en los mercados del Tercer Mundo por medio de dos mecanismos vinculados entre sí; trabajan mano a mano con el gobierno de Estados Unidos y con instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para forzar a los países del TercerMundo a abrir sus puertas a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y a recortar drásticamente sus aranceles y otras medidas de protección de sus mercados y sus productores nacionales; el segundo paso es derribar a la competencia de los agricultores locales a través de una política de precios bajos que de hecho es el motivo detrás de las leyes agrícolas que se hacen cada 5 o 6 años.
Lasempresas ofrecen un alto volumen de mercancías baratas lo cual no representaba problema para dichas empresas, ya que les es fácil ofrecer granos y cereales a un precio tan bajo que nadie puede competir con ellas. Cada 6 años surge una nueva ley agrícola diseñada para reducir los precios por debajo de su costo de producción. El propósito de los subsidios que paga el gobierno de Estados Unidos a losgrandes agricultores es otorgarles pagaos compensatorios que les permitan vivir y crecer en condiciones de contracción de precios que de otra manera les imposibilitaría seguir produciendo.
La Ley Agrícola de 2002
El 13 de Mayo de 2002 el presidente Bush firmo la Ley de Seguridad e Inversión Rural (“Farm Bill o “Ley Agrícola”). Con un presupuesto de 248.6 mil millones de dólares esta ley significaun incremento del subsidio a la agricultura (80% más respecto al presupuesto aprobado por la Ley para la Liberación Agrícola de 1996, dicha constituyo un intento provisional de suprimir el sistema de subsidios y pagos compensatorios que se otorgaban a los agricultores). La nueva ley obligara a los contribuyentes estadounidenses a desembolsar por lo menos 190 mil millones de dólares los siguientes10 años, esto es casi 83 mil millones de dólares más que en los actuales programas de gobierno.
La Ley Agrícola se propone desarrollar un complejo que se centrara principalmente en ocho cultivos: algodón, trigo, maíz, soya, arroz, cebada, avena y sorgo. Estos programas beneficiaran principalmente a los estados de mayor producción de granos y cereales.
El A-B-C de los pagos incluidos en la leyagrícola
La ley agrícola incluye los siguientes tipos de subsidios gubernamentales para los agricultores de los cultivos mencionados: 1) pagos fijos directos, 2) pagos contra cíclicos, que tienen como objetivo eliminar la necesidad de un mecanismo de rescate de emergencia cada vez que caen los precios en los mercados internacionales. Los pagos directos y los contra cíclicos no están ligados a laproducción sino que supuestamente están relacionados con las superficies cultivadas y sus rendimientos históricos y se ofrecen aun cuando el productor decida dejar de cultivar sus tierras toda la temporada; 3) prestamos para promociones e mercado.
No todo es negativo.
La Ley Agrícola incluye alguna clausulas previsiblemente positivas y que incluyen el establecimiento de un programa de bonos paraque las personas de bajos recursos puedan comprar en las ferias de agricultores un programa de apoyo a los nuevos agricultores, la obligación de especificar el país de origen en el etiquetado de todos los alimentos.
La ley incluye la emisión de bonos para alimentos y restablece viejos beneficios con que contaban los adultos inmigrantes que han vivido legalmente en Estados Unidos por más de cinco...
tracking img