Cosecha de la fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION
Los frutales en Venezuela constituyen un renglón de producción de significativa importancia dentro del sector agrícola. En efecto, cubre el valor total de la producción del sector vegetal y ocupaban una equivalente en la superficie de siembra existente a nivel nacional. De allí la importancia de este renglón también se ha manifestado a través del cúmulo de trabajos,científicos y técnicos, que se han venido produciendo.

En este sentido, la evaluación de la oferta tecnológica a través conocer los diferentes rubros frutícolas como son: La parchita, fresa cambur lechoza y naranja, sobre los cuales existe información tecnológica; determinando el tipo de enfoque disciplinario y el perfil de cada una de estas, estableciendo a su vez un marco referencial de lasrelaciones existentes entre la información generada y su posible incidencia en las prioridades de investigación, así como en el fomento y desarrollo productivo de cada una de ellas, partiendo del principio de fundamentar la proyección del desarrollo económico del país.

Donde en la gestión de cosecha y post-cosecha de cada uno de estos frutales, permite valorar mejor los productosagrícolas comercializados, transformando en la materia prima agrícola (zumos de frutas, mermeladas, secado, otros.). En cada etapa del proceso de comercialización, hay una buena preparación que permite conservar la calidad del producto, para el consumidor, que estará entonces dispuesto a pagar un precio más alto si el producto que le proponen es de buena calidad. Cuando el productor tiene la posibilidadde transformar él mismo en sub- productos, y asegurar parte o toda su preparación, para resistir el almacenamiento, el transporte y la transformación agroalimentaria. Los cuales le van a ser útil a un colectivo.

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes métodos de cosecha constituida por un gran número de especies frutales, bienales y perennes fáciles de cultivar e incluso se puedencosechar en diferentes tipos de suelo, siempre y cuando estos sean evaluados y condicionados para obtener un buen desarrollo en la producción de la siembra de parchita, fresa, cambur, lechoza y naranja sobre todo, con la finalidad de transformarlos en deliciosos productos agrícolas de comercialización nacional e internacional. Estas pequeñas frutas surgieron poco a poco de especies que conocemos hoyen día.

Estas plantas que hoy cultivamos y que nos alimentan, han surgido de cruces genéticos a largo de proceso de generaciones, para cubrir la demanda de nuestras necesidades, seleccionando las mejores, semillas para lograr una selección y adaptación optima de las misma. Donde los factores determinantes son: La temperaturas, al régimen de lluvias, a las condiciones del suelo. En estemomento de cambios climáticos, más que nunca, deberemos actuar seleccionando aquellas variedades que pueden adaptarse al nuevo régimen de lluvias o a la variación de temperatura.

Además, esto es muy importante, nos aseguramos que la variedad se corresponda con aquella que queremos y no sea de otras similares y emparentadas. Este concentra la vida, a partir del platentamiento de especies yvariedades de plantas. Así nos hacemos partícipes de la co-evolución entre los seres humanos y las plantas cultivadas, apostando al futuro y también hacer frente al sistema económico-cultural imperante que engloba el país.

 COSECHA DE LA FRESA

La estacionalidad de la cosecha sigue una tendencia creciente a partir de Junio, llegando a Septiembre (22%), concentrándose entre agosto yoctubre el 62.3% de la producción, continuándose luego de noviembre a enero inclusive, cosecha dura entre 5 a 7 meses, siendo el promedio 6 meses.

Una vez iniciada la producción, la cosecha debe realizarse cada tres días con mucho cuidado ya que es una fruta altamente perecedera. La fresa cosechada en plena maduración y manejada a temperatura ambiente se deteriora en un 80% en solo 8...
tracking img