cosideraciones de una planificacion

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
MARCO TEÓRICO.-

CONSIDERACIONES GENERALES EN TORNO A LA PLANIFICACION
El término PLANIFICAR, por lo general, se asocia a la idea de pensar por anticipado, efectuar previsiones, organizar, ordenar, visualizar un camino, diseñar y reflexionar sobre el curso de los acontecimientos, a fin de alcanzar las finalidades previstas.
Aparecen como “notas” o “características esenciales” de esteconcepto:
El conocimiento de la realidad sobre la que se pretende actuar.
La claridad en las finalidades que se persiguen.
La racionalidad en la toma de decisiones y en la selección de alternativas.

PLANIFICAR no es una tarea nueva. Todos los años, al iniciar un ciclo lectivo, cada institución, cada docente, recorre este proceso, que le permite ordenar el trabajo del año. El tema de laplanificación es un tema ya instalado en las escuelas y por tanto con historia.
Existe una tradición respecto de la planificación que ha dejado su impronta en la provincia, determinando la coexistencia de distintas formas de planificar, sustentadas en diversos enfoques pedagógicos.
Algunas de estas formas fueron derivando, a veces, en tareas burocráticas realizadas en soledad, que respondían más a lanecesidad de cumplir con una formalidad que a la de enfrentar las reales dificultades institucionales y de cada grupo de alumnos.
Cómo resignificar la planificación?
Cómo integrar los esfuerzos de todos y sistematizarlos en un diseño que se constituya en herramienta central de una gestión transformadora?
Cómo hacer de la planificación un instrumento orientador del accionar escolar y áulico?
Cómoresolver este año nuestra responsabilidad de organizarnos para encontrar respuestas efectivas a los problemas detectados en el diagnóstico?
Garantizar una actuación coherente, progresiva y coordinada de los docentes, a lo largo del trayecto escolar, para todos y cada grupo de alumnos que circulan por la institución, asegurando el máximo nivel de calidad en los conocimientos básicos y atendiendoa la vez- a la diversidad, constituye el gran desafío que debe enfrentar cada equipo docente de una escuela, al concretar su tarea de planificación.

PLANIFICAR LA INSTITUCION constituye un proceso de reflexión compartido entre todos los actores que conforman la comunidad educativa, tendiente a detectar los problemas específicos de la escuela (tanto referidos a la organización y gestióninstitucional, como a las prácticas docentes y a la relación con la comunidad) y las alternativas de solución posibles, orientadas a ofrecer una mejor educación a los alumnos.
Implica la construcción colectiva de un espacio de trabajo compartido a través del cual se articulan necesidades, experiencias, capacidades y esfuerzos que cristalizan en compromisos de acción, orientados por metas asumidas portodos.
Asumir la planificación como herramienta de transformación escolar permite:
Mirar proyectivamente hacia el futuro, conteniendo entre todos los problemas centrales de cada grupo de alumnos, porque de cómo trabaje el equipo docente, dependerá en mucho lo que cada uno pueda hacer por sus alumnos en su clase.
2do Resignificar el presente, asumiendo responsabilidades compartidas que hacen másfuertes a todos, permitiendo caminar con mayor seguridad, por haber discutido, disentido y concertado. Trabajar por acuerdos posibilita sucesivas intervenciones educativas orientadas en la misma dirección, de modo de garantizar -frente a la diversidad de alumnos y estilos docentes- efectos positivos similares para el conjunto del alumnado.
3”) Asumir el presente con otro sentido de la conducciónresponsable, haciéndose cargo, docentes del equipo y directivos de la escuela de los compromisos asumidos respecto de los aprendizajes a lograr en el marco del ciclo y de la institución.
En una sociedad democrática la escuela debe enseñar actitudes y comportamientos democráticos explicitando estas actitudes desde la propia cultura institucional. En una cultura institucional democrática los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSIDERACIONES INSTRUCCIONALES
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS