Cosmogonia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmogonía maya

Los mitos de los orígenes “son aquellos que versan sobre la creación, aparición o restauración del mundo, los cuerpos celestes, los seres humanos, los animales, las plantas y aquello que en particular constituye el sustento de hombres y mujeres. En fin, son creadores de civilizaciones”
(León-Portilla 2002).

El Universo Maya
Gráficamente, el universo maya es un cuadradoplano delimitado por un lagarto cuyo cuerpo está cubierto de símbolos planetarios.
Dentro de este cuadrado se ubican los tres niveles cósmicos concebidos por la gran civilización: el cielo (Caan); la tierra (Cab); y el inframundo (Xibalba).
Del centro de la tierra nace una gran Ceiba, cuyo tronco y ramas sostienen el cielo y cuyas raíces penetran en el inframundo.

Cada una de las esquinas delcuadrado representa un punto cardinal, y a cada uno se le asigna un color.
o Norte: blanco
o Sur: amarillo
o Este: rojo (es el punto más importante, debido a la salida del sol)
o Oeste: negro.
o Los mayas conciben un quinto punto cardinal, el centro, al que se le asigna el color verde.

Exactamente en los ángulos, habita un Bacab o dios cargador, cuya misión essostener con las manos en alto una parte del universo. De estos depende que las estrellas, los planetas y demás cuerpos celestes permanezcan eternamente en su sitio.

El Caan

El Caan o cielo, así como los dioses que en él habitan, representa para los mayas la paz, la bondad y la luz. Es el género masculino del universo, y de su unión con la tierra, la parte femenina, nació la vida en el mundo. AlCaan suben, ya muertos, quienes hayan llevado una vida recta, al igual que los hombres fallecidos durante batallas y las mujeres que mueren al dar a luz. Para llegar al cielo ascienden por el tronco y las ramas de la Ceiba, el árbol sagrado entre los mayas.
Está formado por 13 niveles, representados con una pirámide de seis escalones que inician en el este y llegan hasta un séptimo ubicado en elcenit; desde aquí, otros seis escalones descienden por el oeste.
En cada uno de estos niveles gobiernan los Oxlahuntikú (considerados también un solo dios). No se conocen todos sus nombres ni sus glifos representativos.
Son capaces de interrelacionarse tanto con los habitantes de la tierra como con las deidades del inframundo.
Habitando el séptimo nivel, está Hunab Ku, la divinidad creadora,quien por ser incorpóreo carece de representación gráfica. Los ritos para este dios eran prácticamente desconocidos por los mayas comunes.
Hunab construyó el mundo en tres ocasiones consecutivas. El primer mundo que creó fue habitado por genios, los constructores de las ciudades; el segundo fue dominado por los dzolob, una raza oscura y siniestra; y el tercero y definitivo fue el que habitaron losmayas.

Itzam Ná, señor de los Cielos e hijo de Hunab Ku, es quien preside en la jerarquía divina. Como deidad celeste proporciona las lluvias; en su carácter terrenal constituye el suelo fértil para la siembra, la medicina y el fuego, es el inventor de la escritura y de los libros.

De menor jerarquía que pero igual de importantes para los mayas, existen una serie de dioses que rigendiversos aspectos de la naturaleza. Encabezando a estas deidades está Kinich Ahau, el dios Sol, que los antiguos mayas representaban como un joven apuesto o como un anciano de prominente nariz (dualidad). Se trata de un dios benévolo durante su cotidiano viaje por los trece niveles superiores, y de un dios maligno cuando por las noches penetra a la región del inframundo.
La compañera del Sol se llamaIxchel, diosa de la Luna. Se la considera deidad de la procreación, la medicina, el tejido, el canto y los nacimientos. Habita en el cielo junto con el Sol. Los pleitos entre ambos provocan alteraciones cósmicas como los eclipses. Ixchel se relaciona igualmente con los cuerpos de agua: lagos, lagunas, ríos subterráneos e inclusive el mar son sus moradas, por lo cual recibe títulos como Dama del...
tracking img