Cosmogonía maya

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Cosmogonía maya: El “Popol Vuh”

Los dioses se reunieron para formar a los seres que los venerarían; los primeros intentos fueron fallidos, los seres creados eran torpes: primero los animales, que,incapaces de hablar, fueron condenados a obedecer; en seguida los dioses emplearon el barro para hacer a los hombres que gobernarían a los animales, pero eran blandos, no se sostenían, su destrucciónfue inminente; posteriormente los dioses probaron con la madera, los hombres eran fuertes y resistentes, pero no tenían corazón, se olvidaban de honrar a sus dioses, maltrataban a todos, entoncesllovió fuego del cielo para destruirlos, huyeron despavoridos y se refugiaron en los árboles, muchos murieron y los que sobrevivieron se transformaron en monos; finalmente, los dioses eligieron elalimento sagrado: el maíz que nutriría la sangre de los primeros y últimos hombres. Creados los hombres, los dioses descansaron.

Cosmogonía azteca: “El quinto Sol”

La Leyenda del Quinto Sol es un mitomesoamericano sobre la creación del mundo, universo y la humanidad. Según él, la Tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol.
El primer Sol se llamabaNahui-Ocelótl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas considerabannahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.
El segundo Sol, Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), regida por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un granhuracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.
El tercer Sol, Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia), desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestaciónde Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmogonía entre los mayas.
  • COSMOGONIA MAYA
  • Cosmogonia maya
  • Cosmogonia nueracion maya
  • Cultura Y Cosmogonía Maya
  • Cosmogonia Maya
  • Cosmogonia maya
  • Mayas y su religion y cosmogonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS