Cosmología sumeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sumerios, la cuna de la civilización, su desarrollo, empezando por el aprender a controlar el agua de los ríos Tigris y Éufrates, ya que estos no tenían una crecida regular como en el caso delNilo, y además salinizaban el terreno, inventaron la escritura que se fue estilizando y usaban la técnica de escribir sobre tablillas de barro haciendo incisiones en ellas con un estilete. Nos hanllegado numerosas de estas tablillas, lo cual trae mucha información de la sociedad sumeria. Sabemos que empezaron a desarrollar conocimientos en distintas ramas científicas. Conocían las matemáticas. EnKish usaban un sistema de base numérico sexagesimal mientras que en Ebla usaban el sistema numérico de base decimal, y no tenían ningún problema en pasar de uno a otro. Hasta se han encontradotablillas con problemas matemáticos. Conocían el cálculo de números quebrados, la resolución de ecuaciones de segundo grado, la extracción de raíces cuadradas y cúbicas, manejaban los logaritmos,desarrollaron la geometría y hasta llegaron a calcular aproximadamente el valor del número pi. Pero tenían un problema y es que no conocían el valor del cero. Desarrollaron otras ciencias como la botánica, lamedicina y la zoología. Desarrollaron el arte culinario. Tenían muy buenos artesanos, y con ellos surgieron las primeras organizaciones de artesanos, los primeros gremios.

Ellos pensaban que la Tierra(Ki) era un disco plano que flotaba sobre el agua dulce (Apsu) y que este disco estaba rodeado por un gran mar, cerrado dentro de un anillo de montañas. Este conjunto se hallaba dentro de una granesfera, cuya mitad superior era el cielo (An), a la manera de una triple bóveda metálica en la que se movían los astros. La mitad inferior era concebida como el mundo de los infiernos (Kur). Toda estaesfera decían que se hallaba suspendida en un mar "primordial" (Nammu).
Nammu era la diosa que dio nacimiento al Cielo (An) y a la Tierra (Ki), que a su vez personificaban lo masculino y lo femenino...
tracking img