Entrevista de ensemblanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista de semblanza
Rubén Pagura
EL ARTE DE JUGLAR
Como joven rockero argentino llegó cantando a Costa Rica a finales de la década de los años sesenta y desde entonces no ha podido dejar de hacer música, aún cuando el oficio del teatro le haya exigido una dedicación total. Hoy y mañana las ganas de cantar de Rubén Pagura nos presentan un nuevo concierto energéticamente balanceado entre suobra musical y teatral. La figura de juglar es la que más le va a Rubén Pagura; brinca, después canta, y luego sigue narrando su historia. Lo cierto es que su efervescencia le ha merecido ya cuatro premios nacionales: Mejor Actor debutante (1973), Mejor Actor (1975), Mejor Grupo Teatral (¡unto con el Teatro Quetzal, 1994) y Mejor Obra (El Ombligo del Mundo, 1994). Entre sus obras conocidas seencuentran La Cantata Centroamericana, El Cristo de las Indias, y La Patria Grande, que presentó junto al cantautor costarricense Juan Carlos Ureña y recientemente, con el grupo Teatro Quetzal, las obras La Historia de Ixquic, Memorias del Ombligo del Mundo, El viaje en Paracaídas y El Viejo y el Mar.
Formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Costa Rica (UCR), el énfasis de susespectáculos es teatral, pero aprovecha combinar las artes de drama, música y poesía cada vez que se le presenta la oportunidad. Rubén Pagura explica que una disciplina enriquece a la otra; “por ejemplo yo agarro un trabajo teatral para crear un personaje y no lo creo solamente estudiando el texto y aplicando las técnicas teatrales, también me gusta meterme en música, por ejemplo, empezar a encontrar músicadel personaje, los sonidos, el olor, dibujar el lugar donde vive. Con una guitarra, un bombo leguero o un palo de lluvia acompaña una voz que no tiene miedo; un canto desinhibido rompe el hielo. Clarece Ross, su amigo de juventud, recuerda que “siempre impresionaba que Rubén cantara no como cantaba todo mundo, que siempre canta con un poquito de temor. Rubén siempre cantaba con toda su voz”.Obsesionado con el trabajo creativo, pocas cosas pueden distraer el carácter “hiperactivo” de Rubén. Juan Fernando Cerdas, director del Teatro Quetzal, reconoce la gran dedicación de su compañero de trabajo y admite que su creatividad ha sido muy provechosa para las obras que producen con Teatro Quetzal. El trabajo que realiza pertenece a la tendencia teatral llamada el teatro de lo mínimo, un teatroque se apoya más en el trabajo del actor, con pocos elementos.  (…) Es justamente lo que trato de hacer con el teatro: no darle al público todo digerido; lo mismo debería ocurrir con la canción” explica el juglar Pagura.
Por eso Rubén Pagura cree que la sencillez no es un defecto.
“Me ha pasado que llaman y preguntan por teléfono ¿Cuántos actores tiene la obra? Pareciera ser un parámetro quecuanto más actores, mejor es la cosa. También el hecho de no tener escenografia grande; cargamos una maleta y nos vamos
Desde 1990, la fundación del Teatro Quetzal, Rubén ha actuado solo. El trabajo de teatro unipersonal de Rubén Pagura ha sido exitoso en el exterior, viajando con los proyectos del Teatro Quetzal a casi toda América y varios lugares en Europa. 
UNA VISIÓN CRÍTICA DEL MEDIOARTÍSTICO 
Xotchilt Ávalos, estudiante de teatro de la UCR, coincide con Fernando Vinocour, profesor de teatro de esta institución, en que Rubén Pagura es un artista muy completo, que presenta obras de calidad; obras que conllevan investigación.  Rubén hace una separación entre lo que es arte comercial y el que hace él. Advierte que no critica al teatro comercial, pero que sí critica el hecho de que esteestilo de teatro “light” sea la única opción para el público, y que reproduzca el temor a decir cosas fuertes en los artistas. Juan Fernando Cerdas diferencia el trabajo que realiza con Rubén de la vertiente comercial explicando que duran entre seis y ocho meses investigando y montando una obra mientras que otros grupos los montan en solamente dos meses.
Rubén Pagura vive al día, sin grandes...
tracking img