Cosmolog a hinduista

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Cosmología hinduista
1° pregunta:
En el marco de la mitología hinduista no hay una única cosmogonía (creación del universo) ni una única cosmología (estudio de la conformación del universo).
Variosmitos hinduistas de la creación
El dios despedazado
La leyenda más antigua está contenida en el himno «Púrusha sukta» (del Rig-veda), compuesto a fines del II milenio a. C.). Describe la creación deluniverso a partir de los remanentes de un gigantesco dios primordial llamado Púrusha (‘varón’) en una época muy antigua, en que se realizaban púrusha medha (‘sacrificios humanos’).
El huevo cósmico
Sedesconoce cuándo desaparecieron los sacrificios humanos y fueron reemplazados por los sacrificios de animales. Posteriormente a la aparición del budismo (siglo VI a. C.) con su ajimsá (‘noviolencia’), empezaron a desaparecer los sacrificios de animales, y aparecieron nuevas leyendas que contradecían la leyenda original.
El universo emanó de un huevo cósmico Hiranyagarbha (‘útero de oro’). Delhuevo nació Prayapati. (Pocos siglos más tarde —en la época puránica— este Prajapati fue identificado como el demiurgo Brahmá).
La flor de loto de Brahmá
Los Puranás (primeros siglos de la era vulgar)presentan varios procesos de creación.
Primero, en un rincón del infinito universo espiritual existe un «océano de causa [material]». Allí está acostada la más grande de las formas deVishnú: Karanodakasai Vishnú (‘el Vishnú acostado [sayi] en el océano [udaka] de causa [karana]’). De su cuerpo emanan los universos (a veces se mejora este mito con la idea de que cada molécula del aire que respira es ununiverso finito).
Cada universo esférico está lleno de líquido hasta la mitad. Sobre ese océano está acostado otra forma de Vishnú, llamada Garbhodakasai Vishnú (‘el Vishnú acostado [sayi] en elocéano [udaka] de concepción [gárbha]’), acostado sobre la serpiente divina Ananta Shesha. En su ombligo se forma un lago, y sobre ese lago nace una flor de loto. Cuando la flor se abre, de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologismo
  • EL COSMOLOGISMO
  • EL COSMOLOGISMO
  • Cosmologismo
  • Cosmologico
  • modelos cosmologicos
  • periodo cosmologico
  • Periodo Cosmologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS