Cosmologia

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Republica de Panamá
Ministerio de Educación
Colegio Manuel María Tejada Roca

Tema:
La cosmología

Presentado por:
Miguel Gutiérrez

Profesor:
Edgardo Quiroz



XlE












Introducción

Los orígenes del Universo y de la vida han sido cuestiones que siempre han cautivado a la humanidad. En ese sentido tal vez no sea casual que el primer libro de la Biblia seajustamente el Génesis. A lo largo del tiempo se desarrollaron diversas teorías cosmológicas que intentaron explicar el origen y estado actual del Universo.
“Ven y déjanos aprender de la filosofía cósmica para que podamos alcanzar el nivel de verdad y los poderes eternos de la creación”. Aristóteles.
La Cosmología, que constituye la primera parte de la Metafísica especial, equivale a ciencia delmundo, y etimológicamente considerada puede definirse: la ciencia del mundo en general, definición que no debe entenderse en el sentido de que pertenezca a esta parte de la Metafísica tratar de todas las cosas o seres que constituyen el mundo, sino del universo considerado como colección de seres finitos, o sea por parte de su esencia y origen, propiedades generales, leyes, elementos y atributos ocaracteres más importantes y generales del mundo sensible. 

















Síntesis
La palabra cosmología es una palabra griega que significa Cosmos (universo) y Logos (estudio) por lo tanto cosmología es el estudio del universo. La Cosmología como problema de la filosofía parte de una pregunta ¿Dónde Vive el Hombre? Y a la vez está en un dilema saber si los cosmos sonordenados y lo rigen leyes que se pueden entender por medio de las matemáticas y la física o si es el cosmos caótico es decir no es predecible por lo tanto no se puede entender a partir de las matemáticas y de la física. En la Edad Antigua la cosmología se explicaba a partir del concepto del arjé, el arjé era el principio y el fin de todas las cosas habían dos tipos de arjes: Los físicos que son aquellosarjes que son evidenciables en el mundo y los lógicos que son aquellos deducidos por la razón. Entre los Arjes Físicos están: Agua, tierra, fuego, aire. Entre los Arjes Lógicos están: Ápeiron, ser, números, semillas, atomos.
Representantes de los Arjes Físicos:
Tales de Mileto: va a nacer en un pueblo que se llama Mileto y va a proponer como arje del el agua.
Anaxímenes de Mileto: Al igualque Tales nace en Mileto pero el va proponer como arje el aire.
Heráclito de Éfeso: nació en Éfeso y propuso como arje el fuego.
Empédocles de Agrigento: nace en un pueblo de Italia de las isla de Sicilia que se llama Agrigento y propone como arje los cuatro elementos es decir agua, aire, tierra y fuego.

Representantes de los Arjes Lógicos:
Anaximandro de Mileto: propuso el arje que éldenomina el Ápeiron es un principio infinito que no tiene forma y de lo cual se origina todo lo que existe,
Parménides de Elea: propone como arje el ser aquello de lo cual surge todas las cosas del universo.
Pitágoras de Samos: como matemático propuso arje los números.
Anaxágoras de Clazomene: Propuso como arje homeomerías son como unas especies de semillas de donde brota todo lo que existe en eluniverso.
Leucipo y Demócrito: proponen como arje los atomos que son pequeñas partículas que no se pueden dividir y de las cuales surgen todo el cosmo, la palabra átomo significa sin división.
Los griegos de la antigüedad ya sabían que la Tierra era redonda. En su cosmología la Tierra ocupaba el centro del Universo, que estaba limitado por la lejana esfera de las estrellas fijas. Estaban además elSol y la Luna y un puñado de estrellas errantes que vagabundeaban por el cielo y a las que se denominó planetas (planeta es una palabra de origen griego que significa errante). El Sol, la Luna, los planetas y la esfera de las estrellas fijas giraban sin cesar en torno a la Tierra en órbitas circulares. Este modelo de Universo se integraba perfectamente en la teoría de Aristóteles (siglo IV a de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS