Cosmovición astronomica

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
La astronomía fue una de las primeras ciencias que practico el ser humano. El objetivo de la astronomía es explicar la evolución de los astros y del Cosmos. Todas las culturas tienen una teoría sobre el origen del Universo, la creación de la Tierra, el papel de la humanidad en el Cosmos, y desde tiempos atrás se ha mirado las estrellas buscando respuestas. La astronomía es una ciencia que causamucha atracción, además que esta ciencia es bastante accesible al público, también es una ciencia compleja con fuertes vínculos con otras ciencias. La astronomía esta apegada a otros conocimientos especialmente en las áreas de la física, matemáticas química, biología y geología. La cosmovisión es el conjunto de creencias que hacen el concepto general que tiene una cultura. La cosmovisión se aplicaa todos los campos de vida desde la política, la economía, la ciencia, hasta la religión, la moral, o la filosofía.

En la época de la Nueva España muchos hombres se dedicaban a la ciencia, en su mayoría al estudio Astronómico, matemático y técnico. Ay un numero grande de astrónomos que destacan en la Nueva España. Por ejemplo, Fray diego Rodríguez, este primer astrónomo mencionado, es uno delos mas destacados en la época Novohispana por ser un excelente miembro de la Universidad Real y Pontificia, al igual que un brillante astrónomo, matemático, técnico y religioso. También cabe mencionar que fue autor de una magnifica colección de literatura científico-técnica. Fray Diego Rodríguez fue un destacado miembro de proyectos de ingeniería a gran escala que ayudaron en su gran mayoría a laCiudad de México, como fue la construcción del desagüe de la Ciudad de México, gracias a esto, cabe mencionar que la Ciudad de México no fue victima de inundaciones que ocurrían con gran frecuencia.

Al igual que Fray Diego Rodríguez hubieron muchos astrónomos muy importantes, por ejemplo, Carlos de Sigüenza y Góngora el cual después de ser expulsado de sus estudios académicos en Pueblaingresa a la Universidad Real y Pontificia con el puesto de “catedrático de astrología y matemáticas”, este puesto fue ocupado por Fray Diego Rodríguez treinta años atrás. Carlos de Sigüenza y Góngora estuvo en este notable puesto por aproximadamente veinte años. Durante este tiempo escribió un libro llamado “Manifiesto Filosófico contra los Cometas” el cual tenia el propósito de calmar el miedo“supersticioso” que provocaban los cometas a las personas. Al explicar que la supersticiones acerca de los cometas no tenían nada que ver con los hechos Carlos de Sigüenza y Góngora estaba haciendo notar las diferencias entre la astrología y la astronomía. Mas tarde Carlos Sigüenza de Gorgona publico un libro en 1690 llamado “Libra astronómica y Filosófica” en el cual soportaba sus argumentos de suanterior publicación; ya mencionada.

Gabriel López de Bonilla fue un astrónomo muy ortodoxo, a pesar de la época en la que vivía. Gabriel López de Bonilla se destaca por aportar los pronósticos lunarios que eran muy demandados por la gente de la época novohispana. Gracias a su tradición ortodoxa pudo lidiar con el constante control del “Santo Tribunal de la Inquisición” a mediados del siglo XVII.Fray Alonzo de la Veracruz fue un personaje muy importante en la cosmovisión astronómica Novohispana. Fray Alonzo de la Veracruz es un personaje muy destacado ya que el fue el primero que empezó a enseñar la astronomía en Nueva España. Fray Alonzo de Veracruz argumentaba sus clases con el libro “Da Sphaera” por Campano de Novara. Don Juan Antonio de Mendoza y Gonzáles fue un profesor del sigloXVII. Don Juan Antonio de Mendoza y Gonzáles enseñaba Matemáticas y Astronomía y destaco por sus observaciones precisas representadas en tablas astronómicas. Don Juan Antonio de Mendoza y Gonzáles publicaba cada año desde 1708 hasta 1715 sus observaciones para la gente en un libro bajo el titulo de “Urania Americana Septentrional” este libro también incluya cálculos eclesiásticos, sobre eclipses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmoviciones
  • cosmovicion
  • Cosmovicion
  • Cosmovicion
  • cosmovicion
  • Cosmovicion
  • Cosmovicion
  • astronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS