Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bixio, Cecilia. (2000) Capítulo 2. Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar a aprender. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe.

CAPÍTULO 2
Las estrategias didácticas y el proceso de mediación

Llamamos estrategias didácticas al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica.
Sin embargo, sabemos que muchas veces,en los procesos de enseñanza-aprendizaje se producen resultados no esperados sobre acciones que no tienen, a priori, intencionalidad pedagógica. Esto nos lleva a atender las diferentes situaciones áulicas, de manera de poder tener en cuenta las acciones sin intencionalidad pedagógica junto a las que llamamos propiamente estrategias didácticas.
La intencionalidad a partir de la cual un docenteselecciona una determinada estrategia no siempre se condice de manera explícita y manifiesta con los objetivos formulados en su planificación. Con esto queremos subrayar la idea de que hay acciones pedagógicas explícitas y otras implícitas y, por otro lado, que no todo lo que el docente hace en el aula responde, necesariamente a intenciones pedagógicas propiamente dichas.
En este sentido, no todolo que el docente hace en el aula puede ser analizado desde la perspectiva de las estrategias didácticas. Recortamos así un universo que se corresponde únicamente con aquellas acciones que persiguen explícitamente un fin pedagógico, estén o no formuladas por escrito en la planificación .
Es claro que no siempre el docente tiene clara conciencia de qué hace o por qué lo hace, pero, sobre la basede un conocimiento -al que llamamos conocimiento pedagógico - más o menos teórico, más o menos empírico, ha seleccionado deliberadamente cierta estrategia para la enseñanza de ciertos contenidos, y junto a esto, ha organizado actividades, ha seleccionado materiales y ha previsto un determinado tiempo para su realización. En suma se ha preparado en función de una determinada re- presentaciónprevia que ha construido. En esa representación entran en escena una serie de elementos de los cuales sólo tomamos conciencia cuando hacemos mediar algún tipo de meta-reflexión sostenida en conceptos teóricos que nos permitan adjudicarle algún sentido y algún tipo de valor a cada uno de estos componentes.

LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DEL DOCENTE SE COMPONE POR:
1.- El estilo de enseñanza, deldocente, esto es, aquellos comportamientos del docente que producen determinados logros (o no) en los alumnos.
2.- El tipo de estructura comunicativa que propone en la clase, que sostiene, a su vez, una determinada estructura de participación. El espacio comunicativo que se genera en la clase está regido por una serie de reglas que se articulan con las reglas operativas y constitutivas de la culturaescolar, y que "marcan" las relaciones interpersonales, con los objetos de conocimiento y con el medio institucional.
3.- El modo de presentar los contenidos de aprendizaje, atendiendo a la significación lógica que habrá de tener el material, como así también a la significación psicológica que los alumnos estén en condiciones de atribuirle. En este sentido cabe reconocer entre los diferentes tiposde lógicas: la de la estructura psicológica de los alumnos, la de los problemas, la de las disciplinas. Definimos a estas últimas siguiendo a Barés: "Cuando decimos la lógica de las disciplinas nos referimos aun determinado modo de organización de los conocimientos cuyos rasgos esenciales son su carácter analítico, se organizan siguiendo un orden que va de lo general a lo particular, son productode desarrollos teóricos conceptuales. En tanto, la lógica de los problemas es sintética, polimorfa y compleja pues se vincula con las prácticas histórico-sociales. Esta relación entre ambas lógicas presupone la necesidad de un diseño curricular e institucional que combine teoría y práctica, que logre darle sentido a la producción y construcción de conocimientos." (BARÉS, 1997)
4.- La consigna...
tracking img