Cosmovicion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmovisión Indígena
La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas carecen de conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.Por ello, muchas veces en el diálogo entre indígenas y no indígenas, los indígenas cuestionan el uso del término “pobreza” como calificador de su situación frente a otros sectores de la sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural.

Esto no significa que los pueblos indígenas no quisieran mejorar su condiciónsocio-económica, al contrario demandan acceso a mejores servicios de educación y salud, a oportunidades para mejorar su producción e ingreso, a una participación equitativa en los procesos de definición de políticas y programas a nivel nacional.

En el pasado, los esfuerzos por mejorar la situación de los pueblos indígenas solían basarse en la idea de que, para beneficiarse con el desarrollo,dichos pueblos debían sacrificar su cultura e identidad y asimilarse o integrarse en la economía y la sociedad nacional. Además, el enfoque aplicado para lograr este objetivo solía ser paternalista y creaba dependencias de los gobiernos, las instituciones religiosas o las ONG.

Las barreras del idioma, el temor a los extranjeros, las normas culturales que pueden limitar la comunicación directa, ola existencia de subgrupos “invisibles” de la comunidad, como las mujeres o los jóvenes, son todos ellos factores que deben tenerse en cuenta en el diseño de las metodologías y procedimientos de participación de los grupos indígenas; donde esta palabra es precisamente el fundamento.

PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS ABORIGENES EN AMERICA LATINA
En la actualidad, los aborígenes luchan por rescatarsu identidad y darse a conocer al mundo. Para esto, forman organizaciones políticas que se autodenominan indias o indígenas, o bien adoptan el nombre del grupo étnico al que representan. Todos estos grupos pregonan una identificación pan-india opuesta a occidente y a las políticas indigenistas de los gobiernos latinoamericanos, ya que éstos tienen como objetivo la integración de los indios en unmodelo de estado nacional napoleónico, que no refleja el carácter pluriétnico de las sociedades englobadas en él. Por lo tanto, estas tentativas integradoras responden a la necesidad capitalista de consolidar y ampliar el mercado interno.
El Movimiento Indigenista Latinoamericano se crea en 1.940 con la realización del primer Congreso Indigenista Interamericano. En él, se reconoce la existenciadel pluralismo étnico y la necesidad consecuente de políticas especiales para los pueblos indígenas.
En lo económico.
La economía de los pueblos indígenas siempre ha sido vinculada a la tierra: recolección y caza en algunas regiones (Amazonia), agricultura en otras; era una economía de subsistencia, con comercialización o trueque de excedentes en algunos casos.
Privados y alejados de sustierras, obligados a adaptarse a la economía de mercado globalizada, los pueblos indígenas han ido perdiendo su autosuficiencia. No han tenido muchas más opciones que la de vender su fuerza de trabajo como peones, o ser pequeños campesinos o agricultores, casi siempre con ínfimas condiciones económicas y sanitarias. Sus conocimientos ancestrales se iban perdiendo poco a poco.
Hoy, en el siglo XXI,como consecuencia de la lucha de los pueblos indígenas y gracias a una nueva consciencia por parte de varios sectores de la sociedad occidental, empiezan a surgir alternativas económicas originales, en las cuales las comunidades indígenas sacan provecho de sus conocimientos propios. Asociaciones entorno a la agricultura orgánica, la gestión de parques naturales, el ecoturismo, la producción y...
tracking img