Cosmovision egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cosmovisión Egipcia
Reyes García María de los Ángeles
Salinas Elizondo Sofía Cassandra
Salinas García Daisy
Salinas García Leslye
Sánchez Cruz Ramiro
Triminio Salinas Karla Glorielly

Introducción.
"Los Egipcios tenían una palabra para describir el concepto cósmico de orden, el cual era sostenido por su rey. Lo llamaban Ma'at1. A menudola palabra ha sido traducida como verdad o justicia, pero su significado correcto es más que orden correcto. Vivir en concordancia con el Ma'at; significaba, para todos los Egipcios, vivir la mejor vida posible. Por lo tanto, aquel hombre que viva a tono con el Ma'at es un hombre sabio.”2
Es importante tener en cuenta que una cosmovisión es integral; es decir, abarca aspectos de todos losámbitos de la vida: La religión, la moral, la filosofía y la política.
Desarrollo.
¿Cuál era la visión de los egipcios para el universo?
Los egipcios concebían el mundo como una caja; encima había una vaca con las cuatro patas apoyadas en las esquinas. Posteriormente la vaca se sustituyo por una cúpula. A través de una especie de galería, que iba de lado a lado de la caja, salía un río por el cualnavegaban el sol y la luna, entrando y saliendo periódicamente. Las estrellas estaban suspendidas en la cúpula y los planetas navegaban por los canales que derivaban del río. Para explicar las fases lunares creían que alguien mordía la luna, y que de vez en cuando se la comía, pero siempre se regeneraba.

En la actualidad existen muchas controversias sobre si el universo es finito o infinito;pero lo que si sabemos y esta comprobado por los científicos es que el universo esta formada por una gran cantidad de galaxias en las cuales existen sistemas solares.
Para los egipcios el universo en el principio sólo existía un océano infinito, Nun, que contenía todos los elementos del Universo. No existían ni el Cielo ni la Tierra, y los hombres aún no habían nacido. No había vida ni muerte; enesos tiempos de tempestad nació el dios Ra3.
Ra estaba solo; creó de su aliento al aire, Shu, y de su saliva a la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun.
Después hizo emerger una isla para poder descansar; la llamó Egipto. Y como surgió de las aguas, viviría gracias al agua; así nació el Nilo. Ra fue creando a las plantas y los animales a partir de Nun. Entretanto, Shu y Tefnuttuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo estaba sobre la tierra. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza, y sujetando a la tierra con sus pies; aun así, no pudo evitar que Nun tuviera hijas, las estrellas.
Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut. Pero cuando regresó, otro ojo habíaocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol.
De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto.
Y todas las mañanas, Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, transportando así al Sol. Cada noche, Nut se lo tragaba, y Ra continuaba su viaje por el Infierno; si lo atravesaba,volvía a nacer de Nut, dando origen a un nuevo día.
Según cuenta la tradición, cuando el dios creador, hizo surgir del caos la luz cegadora del sol, esta iluminó con sus rayos, los cielos azules, poblándolos de aves y pájaros.
Concibió el Nilo, dándole el don mágico de inundar la fértil tierra negra. Depositó en ella las semillas que darían origen a las plantas y a los árboles. Pobló la tierra deanimales. Cuando contempló su obra terminada, las lágrimas del dios resbalaron por sus mejillas de satisfacción, al contemplar la belleza de todo lo que había creado. Estas, cayeron al suelo, y del barro, surgió el hombre.
En la actualidad el hombre ha desarrollado diferentes teorías acerca del origen del universo. Y a medida que han mejorado las técnicas de observación se han descubierto...
tracking img