Coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE COSO

ALBERS JAVIER SALAS PUSIL

ESPECIALIZACION EN REVISORIA FISCAL Y CONTRALORIA
UNIVERSIDAD REMINGTON
DICIMEBRE DE 2010
MOCOA PUTUMAYO

INTRODUCCION

Muchos de los fracasos de auditoria en los años 80 y 90 se podrían haber evitado si la gerencia general y el directorio hubieran tratado con más énfasis los temas más importantes del manejo de su organización, losstandards éticos y el control interno.

En el pasado, se consideraba que el control interno era un tema reservado para los contadores y controlers. Actualmente, control significa mucho más que control financiero. Los directorios y comités de auditoria eficaces deben confirmar que existe un ambiente de control apropiado y deben controlar que ese ambiente cumpla con los objetivos propuestos.

Eltrabajo COSO (“Sponsoring Organizations of the Treadway Commission”) es guiar a los gerentes senior, a los directorios y a los comités de auditoria que desean mejorar su comprensión acerca del control interno y de su efectividad.

COSO es reconocido en todo el mundo para proporcionar orientación sobre los aspectos críticos del gobierno de la organización, la ética empresarial, control interno,gestión del riesgo empresarial, el fraude y la presentación de informes financieros.

COSO, una iniciativa del sector privado, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la información financiera concentrándose en el manejo corporativo, las normas éticas y el control interno.

En 1992, COSO publicó Control Interno – Sistema Integrado, un informe voluminoso que establece una definición común de controlinterno y proporciona un standard por el cual las organizaciones pueden evaluar y mejorar sus sistemas de control. Desde entonces, Control Interno – Sistema Integrado, ha sido ampliamente pregonado como el estudio más integral que se haya efectuado acerca del control.

Control interno es ampliamente definido como un proceso, realizado por el directorio, la gerencia general y el personal de unaentidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al cumplimiento de los objetivos acerca de:

La efectividad y eficacia de las operaciones.
La confiabilidad de la información financiera y
El cumplimiento de las leyes y reglamentaciones aplicables.

COSO desarrolló una serie de preguntas que ayudan a los ejecutivos senior, directores y comités de auditoria acomprender mejor sus sistemas de control interno.

El Informe COSO consta de 2 partes: Un Resumen para la Dirección, que introduce los principales conceptos, y el Marco integrado de Referencia, donde se analizan en detalle los 5 pilares del Control Interno: Entorno de Control, Evaluación de los Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Supervisión.

El Informe COSO tiene 2 objetivosfundamentales: encontrar una definición clara del Control Interno, que pueda ser utilizada por todos los interesados en el tema, y proponer un modelo ideal o de referencia del Control Interno para que las empresas y las demás organizaciones puedan evaluar la calidad de sus propios sistemas de Control Interno.


INFORME COSO

El informe es un manual de control interno que publica el Institutode Auditores Internos en colaboración con la empresa de auditoría Coopers & Lybrand. En control interno lo último que ha habido es el informe COSO (Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), -comenta- que es denominado así, porque se trata de un trabajo que encomendó el Instituto Americano de Contadores Públicos, la Asociación Americana de Contabilidad, el Instituto de AuditoresInternos que agrupa a alrededor de cincuenta mil miembros y opera en aproximadamente cincuenta países, el Instituto de Administración y Contabilidad, y el Instituto de Ejecutivos Financieros. Ha sido hecho para uso de los consejos de administración de las empresas ahí se resume muy bien lo que es control interno, los alcances, etc.

MARCO INTEGRADO DE CONTROL

El control consta de cinco...
tracking img