Las drogas en suramérica

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Las drogas en Suramérica

Intro:
América Latina concentra la totalidad de producción global de hoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo. Posee, además una producción de marihuana. Y, crecientemente, produce amapola y elabora opio y heroína.
¿A qué está destinada le producción de drogas y cuáles son las consecuencias sobre la población local?
Esta producciónestá destinada tanto a la exportación, que implica el tráfico como al consumo interno.
Primero vamos a ver el tráfico de drogas en América Latina y el Caribe, y después, Adrien hablará del consumo de drogas y de los problemas que genera.

Primera Parte:
A)
La totalidad de cocaína se produce en América Latina, entonces la exportación de este producto es la más importante.
Se estima queaproximadamente la mitad de la producción total de cocaína de América del Sur destinada a los mercados mundiales pasa por el Caribe; de este total alrededor de un 35% va con destino a los Estados Unidos, mientras que el 65% a Europa.
Pero en ambos casos la droga transita por el Caribe sea por vía marítima o sea por vía aérea.
En la zona del Caribe existe un amplio intercambio comercial marítimo y aéreoentre Puerto Rico y toda una cadena geográfica donde convergen traficantes de diversas nacionalidades. Además, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas son los puertos más cercanos de los Estados Unidos. De esta manera la zona del Caribe sigue siendo la ruta más importante para el transporte de drogas desde América del Sur a los Estados Unidos.
La marihuana es la única droga cultivada en laregión del Caribe y en los últimos cinco años han aumentado las incautaciones tanto de cocaína como de marihuana en la región de América Central, salvo en El Salvador.
Haití, que tiene una frontera casi abierta con la República Dominicana, se está convirtiendo en el punto de tránsito más importante después de Puerto Rico.
La cocaína llega por dos principales rutas: directamente desde Colombia, obien pasando por Panamá.
En los últimos años los colombianos se han implementado en Haití, donde han establecido un centro de mando y control operando de manera conjunta con la República Dominicana y Puerto Rico, como centros de importación, almacenamiento y exportación de drogas a los Estados Unidos. Haitianos, dominicanos y puertorriqueños son los encargados de recibir y distribuir loscargamentos sobre todo desde Colombia, manejando el 80% de la droga con fines de introducirla a Estados Unidos y Europa. El 20% restante queda como pago por el transporte, lo que ha provocado un alto crecimiento de la delincuencia y los crímenes por el aumento de la distribución interna de las drogas.
La cocaína entra clandestinamente a los mercados de Estados Unidos; algunas veces es llevada primero aMéxico o a Canadá, desde donde es más fácil transportarla a los Estados Unidos. Desde Colombia la cocaína es enviada por vía aérea y marítima principalmente a los países de Europa y África para ser distribuida en Europa y en el Mediterráneo, a Rusia y a países de la zona del Pacífico como Australia y Japón.

* En lo que respecta a Colombia, dada su proximidad a las líneas de comunicacionesmarítimas del Caribe y del Océano Pacífico, reúne condiciones necesarias para el tráfico de estupefacientes.
* Brasil ha sido explotado como país de tránsito, dada su gran red fluvial amazónica, el tamaño del territorio y la disponibilidad de espacios de tránsito poco controlados.
* La situación geográfica de Costa Rica, en el centro de América, entre países productores y paísesconsumidores, la pone en una posición vulnerable como país de tránsito, no solamente por las fronteras terrestres con Panamá y Nicaragua, sino por las fronteras marítimas del Caribe
* Otra ubicación estratégica utilizada por las organizaciones del narcotráfico es México por su ubicación geográfica, que se utiliza como punto de tránsito de drogas hacia los Estados Unidos.
* En Cuba, la situación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SURAMERICA
  • Historia de suramerica
  • Independencia Suramerica
  • Batallas de suramerica
  • Suramerica en Bus
  • Poblacion De Suramerica
  • paises de suramerica
  • SURAMERICA ENERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS