Costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rica

Costa Rica

Costa Rica, 28 de febrero de 2010.

Nacion.com / El País

Congresistas y Ejecutivo se echan la culpa por confusión 

ESTEBAN A. MATA

Diputados oficialistas y de oposición culpan al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de la tensión y las dudas que tienen los oficiales de Tránsito en cuanto a la aplicación de la nueva ley.

Por su parte, el jerarca delMOPT, Marco Vargas, señaló a los diputados como los responsables de generar tensión sobre la normativa, en vista de los atrasos legislativos para definir los alcances y el monto de las multas que entran en vigencia hoy.

Ayer, el secretario de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales en Tránsito (Unateprot), Joselito Ureña, afirmó que el 97% de los 857 oficiales de Tránsito se abstendránde aplicar las sanciones, pues consideran que no hay claridad sobre la ejecución de las nuevas normas, y exigió una reunión con diputados y ministros para dilucidar este asunto.

La entrada en vigencia de multas que llegan hasta ¢293.400 generaron la molestia de los oficiales de Tránsito, que alegan no tener claro el panorama.

Esto, en vista de que el Congreso discute actualmente rebajas a lasnuevas multas (aprobadas por el mismo plenario en diciembre del 2008) que podrían cambiar lo establecido hasta hoy.

“Creo que ha habido un error por parte de las autoridades, y espero que se enmiende”, opinó el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Carlos Pérez.

“Los mismos subalternos del Ministro (Vargas) le hacen ver que no se puede aplicar la ley tiránica, que no es más que unplan de impuestos solapados”, dijo, por su parte, el jefe del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez.

Sin embargo, Vargas considera que la culpa es de los diputados, que aprobaron la ley con multas altas en noviembre del 2008, y, tras más de un año de afirmar que las iban a bajar, no lo han hecho.

“Esta indefinición de más de un año ha provocado gran zozobra entre la población y losoficiales de Tránsito”, comentó Vargas.

“Yo les hago un llamado respetuoso a los señores diputados para que en pocos días logren ponerse de acuerdo y emitan los cambios que consideren necesarios a la Ley de Tránsito, y todos tengamos reglas claras”, dijo Vargas ayer en un comunicado de prensa.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Eduardo Sánchez, sequejó del apoyo del Ejecutivo “a favor de una ley irracional y desproporcionada”.

“Desgraciadamente, en este caso, la aplicación de la ley no es una actitud caprichosa del funcionario al que le corresponde aplicarla”, agregó Sánchez.

Costa Rica, 01 de marzo de 2010

Nacion.com / El País

TSE declara oficialmente presidenta a Laura Chinchilla

ESTEBAN A. MATA Y XIMENA ALFARO

San José(Redacción). El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió el viernes la resolución donde declara oficialmente a Laura Chinchilla como presidenta de la República, para el periodo 2010-2014.
Con la declaratoria oficial el TSE da por finalizado el acto de escogencia de la presidenta de los costarricenses, cargo que va a ejercer Chinchilla a partir del 8 de mayo.

Esta es la primera vez en lahistoria que Costa Rica tiene a una presidenta.

Además el TSE anunció que el próximo lunes 8 de marzo, a las 7 p.m. en el auditorio del Tribunal, se llevará a cabo la entrega ´de la credencial a Chinchilla que la acredita como presidenta.

El TSE espera que la participación sea de más de un centenar de personas.

Chinchilla ganó las elecciones con el apoyo de 896.516 votos contra 478.877 delcandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

El TSE inició además esta mañana el escrutinio de las papeletas de regidores de todo el país.

En total, las elecciones del 7 de febrero, definían presidente y vicepresidentes, 57 diputados y 495 regidores propietarios para todo el país, con igual cantidad de suplentes. 

Costa Rica, 01 de marzo de 2010

Nacion.com / El País...
tracking img