Costas procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTAS PROCESALES
1. Antecedentes en las costas procesales
1.1 En el derecho romano:
La historia de roma y del derecho romano abarca un periodo largo en la evolución de la humanidad, pues el conjunto de instituciones jurídicas vigentes en roma comienza en el año 756 AC y 565 DC y los aportes de Justiniano. Existieron varios sistemas: monárquico, republicano, principado e imperial, cada uno deellos tuvieron sus características, administraban justicia, al principio los sacerdotes, luego los magistrados, habían sendas penas y si se conoció el pago en concepto de gastos por el delito, no definidamente como costas. Es decir en roma cuando por primera vez se habló sobre el pago, en materia de lo que posteriormente se llamaría costas.
1.2 Derecho Colonial
Se dieron las reales audienciasde indias y el procedimiento de las audiencias, se realizaba por medio de vistas, revistas y suplicaciones, interpuestas contra fallos finales apelados ante el supremo consejo de indias, el sistema fue secreto y lento hasta la época colonial.
Como en el derecho romano cada litigante abonaba sus propios gastos en juicio, mas tarde en la época de Justiniano, los litigantes deberán pagar unaremuneración a lo que secundaban a los jueces.
En Francia en la edad media los tribunales empezaron a aplicar una multa a quien resultaba vencido en un juicio; de aquí derivo la costumbre de condenar al vencido de los gastos del juicio. Las partidas impusieron las costas al vencido al juicio que hubiese pleiteado maliciosamente, sabiendo que no tenía derecho en la cosa que demandaba y obligando ademandarlos sabiendo que no tenía razón para oponerse a las razones del contrario.
Ahora bien en Guatemala, el decreto 551 del presidente de la república José María Reina Barrios. Código de procedimientos penales en el titulo VIII, artículo 200 regulaba que los que hubieren sido declarados pobres podrían valerse de abogado de su elección pero en este caso, estarían obligados a abonarle sus honorarios.Dice el articulo 201 del mismo cuerpo legal establecía que si hubiere sentencia condenatoria los jueces y tribunales, ordenarían en ella la reposición del papel del sello que corresponda, a no ser que el condenado probare o constare notoriedad que es pobre, por otra parte, el decreto 52-73 código procesal penal derogado por el actual código procesal penal decreto 51-92 ambos del congreso de larepublica. Preceptuaba en su capítulo quinto titulo quinto, que tanto el procesado como el acusador podrían ser declarados pobres para litigar, la declaración se haría con audiencia del ministerio publico por tres días y si a juicio del juez, lo ameritaba el núcleo familiar que dependa directamente del procesado, su sueldo, emolumento o salario en su caso, el de su cónyuge conviviente o el de sushijos, su forma de vida y las otras condiciones y circunstancias que fueren necesarias y evidentes dentro del proceso. Dentro del mismo cuerpo legal preceptuaba que si la solicitud fuere denegado, el solicitante de ello sería condenado en costas del incidente. Por la declaración de pobreza para litigar el beneficiado queda exonerado de pagar honorarios, gastos de hospitalización, el papel empleado ysu reposición y cualquier otro que se ocasionare. La declaración no tendría efecto sino para el asunto que se resolviere incluso en su fase de ejecución y nada afectara las responsabilidades consiguientes.
2. Concepto de Costas Procesales:
Son costas aquellos gastos necesarios que las partes llevan a cabo en un proceso para que este llegue a su terminación normal.
Prieto Castro establece quedoctrinal y jurisprudencialmente se entiende por costas al conjunto de desembolsos que es necesario hacer dentro de un proceso para la persecución o la defensa de un derecho.
También pueden ser definidas como"... los gastos legales que hacen las partes y deben satisfacer en ocasión de un procedimiento judicial. Las costas no sólo comprenden los llamados gastos de justicia o sea los derechos...
tracking img