Audiencia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA CONSTITUCIONAL
La audiencia constitucional es el acto procesal que se desarrolla en la primera instancia a juicio del amparo indirecto, en el cual son oídas las partes, quienes pueden ofrecer y desahogar pruebas, así como formular alegatos antes de que se dicte la sentencia respectiva.
Se conceptúa como constitucional en virtud de que en ella se exponen y valoran los elementosnecesarios para que el juzgador de amparo pueda pronunciarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.
La audiencia constitucional es pública, y la fecha y lugar para en que debe tener lugar la audiencia constitucional, son señaladas por el juzgado de Distrito, la cual es señalada en el auto admisorio de demanda, y dentro de los treinta días siguientes al de laadmisión de la demanda.

El diferimiento de la audiencia constitucional es la figura procesal que impide el inicio de dicha diligencia y su celebración, en al fecha que haya sido fijada en el auto admisorio de la demanda de amparo, por no estar debidamente preparada para su desahogo.
Pueden señalarse en cuanto a su contenido que la audiencia se compone de tres etapas o periodos asaber:
PERIODO PROBATORIO
1.- Ofrecimiento de pruebas.- Las partes aportan elementos de prueba que soporten su aseveraciones expuestas, ya en la demanda de amparo, ya en el informe justificado o cualquier otro escrito. Pero existe una excepción a que solo las partes ofrecen pruebas, ya que el juez de distrito tiene la facultad de allegarse de pruebas relacionadas con la controversia pero que nohayan sido ofrecidas por las partes.
2.- Admisión de pruebas.
3.- Desahogo de la prueba
En esta etapa las partes pueden ofrecer y rendir las pruebas que estimen necesaria para apoyar su dicho, siendo admisible, según lo dispuesto en el artículo 150 de la Ley de Amparo, toda clase de pruebas excepto la confesional y las que fueren contrarias a la moral y al derecho.
Cabeseñalar que por regla general, las pruebas deben ofrecerse y rendirse en la propia audiencia, existen casos en que se pueden ofrecerse con anterioridad a ésta.

La prueba documental puede ofrecerse desde el escrito inicial y hasta el momento de la celebración de la audiencia, salvo si la prueba consiste en copias o documentos que obren en poder de la autoridad el quejoso deberá pedirloscon antelación a la fecha de la audiencia.

Las pruebas testimonial, pericial y de inspección ocular toda vez que su naturaleza requiere de preparación deben ser anunciadas con cinco días hábiles antes del señalado para la celebración de la audiencia. Finalizado el periodo probatorio se reciben los alegatos de las partes y, en su caso el pedimento de l Ministerio Público.PERIODO DE ALEGATOS
Los alegatos son las conclusiones de las partes en el proceso, en las cuales expresan argumentos para tratar de demostrar que les asiste la razón, de modo que se declaren fundadas sus pretensiones o, en su caso, sus excepciones, al dictarse sentencia.
Por regla general los alegatos se presentan por escrito, pero cuando se trata de actos que importen peligro deprivación de la vida, ataques a la libertad personal, deportación destierro o alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal el quejoso puede alegar verbalmente y solicitar en autos se asiente un extracto de sus alegaciones, mientras que en cualquier otro supuesto pueden también formularse verbalmente, pero sin la posibilidad de que lo manifestado se asiente en autos.PERIODO SENTENCIA.
La audiencia concluye con el dictado de la sentencia, en la cual el Juez de Distrito, después de valorar las pruebas y analizar los alegatos, así como todo lo expuesto por las partes en sus escritos iníciales, determina si el acto reclamado es o no inconstitucional y, en consecuencia, si ampara o no al quejoso.
Estas tres etapas constituyen las formalidades esenciales...
tracking img